Nacionales
La nueva generación colorada en el Congreso

Jazmín Narváez: "Compartimos el entusiasmo por transformar nuestra sociedad"

Jazmín Narváez, 33 años, diputada y líder de bancada.

Por José Maria Quevedo

Nació a finales de los ochenta y con apenas 33 años no solo accedió a una banca en la Cámara Baja sino que fue elegida líder de su bloque parlamentario. Jazmín Narváez es otra de las referentes de esta nueva generación de dirigentes que creció en democracia y busca recuperar el vínculo entre la política y la gente.

“La clave es escuchar y tomar decisiones a partir de lo que la ciudadanía quiere” le dice la joven diputada a NOVA reconociendo que la ciudadania ya no quiere dirigentes iluminados que hablen desde el púlpito como sucedía en el Siglo XX sino personas con las que puedan conversar de igual a igual, estén dispuestas a escuchar y obrar en consecuencia.

“La democracia ha evolucionado al punto de entender que ser ‘representantes’ significa convertirnos en portavoces y ejecutores de la voluntad de la gente” explica y agrega:

“La confianza se recupera con compromiso real y esfuerzo y esto que no se logra en 24 horas, se destruye en un segundo”.

Ideología, mujeres y desafios

A diferencia de Nano Galaverna, que se identifica con las ideas de la ANR que más tienen que ver con la centroizquierda, Jazmín lo hace con aquellas más cercanas a la centroderecha.

“Una de las más ricas y nutridas ideologías es la del Partido Colorado. Tiene una visión progresista pero también tiene su base en la justicia social, lo veo como un partido de centroderecha que es lo que mayormente identifica a la nacionalidad paraguaya. El Partido Colorado es la mejor herramienta que tiene nuestro país para desarrollarse, con sus luces y sus sombras, tenemos una enorme responsabilidad para con la sociedad” reflexiona.

Sobre la relación con sus colegas, sostiene:

“De las otras generaciones quiero aprender y desde mi generación quiero aportar” expresa y se explaya:

“Los más grandes tienen mayor experiencia, conocimiento y manejo…tratamos de congeniar e ir modernizando incluso las ideas de nuestro partido. Pero no se trata solo de una nueva generación de políticos sino de una nueva generación cívica; el Paraguay está evolucionando y la democracia esta evolucionando. Las manifestaciones, la forma en que se organiza la prensa son el reflejo del avance de una sociedad que es más consciente que tiene que controlarnos”.

“Buscamos ser articuladores eficientes para poder contribuir con el desarrollo de la Nación a partir de la presentación de proyectos de ley y el acompañamiento a las políticas publicas del Ejecutivo”.

Inevitablemente surge el caso de la renuncia de José Maria Ibañez, hecho que la puso en el centro de l escena por ser líder de la bancada a la cuál pertenecía el hoy exdiputado.

“Son experiencias que te fortalecen y capacitan a la hora de manejar crisis. Fue una lección para todos”.

En plena efervesencia del movimiento #MeToo y la lucha por la participación y los derechos de las mujeres, Jazmín se refiere a la relación con sus colegas parlamentarias.

“La relación es abierta y cordial. El norte es la prosperidad y lograr un aporte real. Las que son mas grandes me ven con cariño, como una nena. Norma Camacho, por ejemplo, que me mima un montón” dice sobre su compañera de bancada.

-¿Y Kattya González?

“Viene de hacer un gran aporte, es una persona muy instruida” dice sobre la polémica diputada encuentrista.

Jazmín Narváez, Nano Galaverna, Colym Soroka, Juan Acosta, Esteban Samaniego son parte de un generación que tiene como gran desafío recuperar el rol transformador que la política supo tener en la percepción de la gente.

Lectores: 284

Envianos tu comentario