Municipios
Ley Anita

Promueven una campaña de donación de órganos en Yaguarón

Concejal Hugo Mario, autor de la iniciativa.

El concejal colorado Hugo Mario presentó una minuta que busca promover la donación de órganos en todo el municipio de Yaguarón. La iniciativa habla de una campaña de “publicidad integral” que informe a los vecinos en que consiste la Ley Anita recientemente aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo.

La normativa dice que "Toda persona capaz, mayor de 18 años, podrá manifestar su oposición, ante escribano público, en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), o en las instituciones o locales que este habilite al efecto, para que después de ser confirmada su muerte cerebral, se proceda a la ablación de órganos y tejidos de su cuerpo, para ser trasplantados en otros seres humanos vivos o con fines de estudio e investigación científica".

La Ley lleva ese nombre en honor a la pequeña Ana Laura Almirón Riquelme, quien falleció a los 6 años, tras sufrir una miocarditis dilatada.

Tras su muerte, sus padres, Luis Eugenio Almirón y María Elena Riquelme, decidieron donar las córneas de Anita.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) había registrado varios posibles donantes con muerte cerebral; sin embargo, la negativa por parte de los familiares de estas personas impidió que Anita recibiera la donación que le hubiese salvado la vida.

Lectores: 1108

Envianos tu comentario