NOVA Salud
Lucha contra la enfermedad

Expertos de Organización Panamericana de la Salud evaluarán la situación del chagas en Paraguay

El objetivo es certificar el corte de la transmisión en el país. (Imagen ilustrativa).

Un grupo de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitarán Paraguay entre este martes 31 y el jueves 2 de agosto, para evaluar la situación epidemiológica y de control vectorial de la enfermedad del chagas, de cara a certificar el corte de su transmisión en el país, informó el Ministerio de Salud.

La misión de la OPS tiene como objetivo analizar la información detallada sobre los avances en la lucha contra ese mal, de gran incidencia en Suramérica, así como realizar visitas a varias comunidades indígenas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, en el Chaco paraguayo.

Por último, elaborarán un informe final con las conclusiones de los técnicos de la OPS que será presentado a las autoridades sanitarias del país.

En noviembre de 2016, la institución reconoció el trabajo de Paraguay en la lucha contra el chagas y principalmente en esos puntos de la región del Chaco al lograrse la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria.

El chagas es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo “Trypanosoma cruzi” (T.cruzi), que se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores que se alimentan de sangre, como las chinches, especialmente en viviendas precarias de zonas rurales y urbanas.

El parásito, que afecta al corazón y al aparato digestivo, puede permanecer décadas en el cuerpo humano sin ser detectado ni causar síntomas.

La institución encargada de la lucha contra ese mal en Paraguay es el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dentro del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas.

El Senepa logró a mediados de junio pasado la certificación para Paraguay de país libre de malaria, que le otorgó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue el primer país de América que logró esa certificación después de Cuba, en 1973.

Lectores: 323

Envianos tu comentario