Nacionales
La Embajada paraguaya en Israel vuelve a Tel Aviv

La trastienda de una decisión tomada desde antes de asumir y el llamado de Mike Pence

Mike Pence, vicepresidente de los EEUU junto al primer ministro isrealí, Benjamin Netanyahu.

Por José Maria Quevedo

El traslado de la embajada estaba en la agenda del canciller, Luis Castiglioni, desde antes de asumir el gobierno, pero los debates finales se iniciaron hace una semana. Paraguay esperaba una reacción de Israel pero el cierre de su sede diplomática en Asunción era lo último que podía pasar. La decisión no se consultó con los EEUU pese a los estrechos lazos que el nuevo gobierno (y sobre todo Cancillería) mantienen con el país del norte.

“Es un tema complejo, ya está el enojo israelí pero es lo que corresponde al itinerario histórico del Paraguay. Respeto y acompañamiento a la visión de la ONU” reconoce y explica una alta fuente del nuevo gobierno.

Apenas hecho el anuncio, el teléfono del presidente Abdo sonó en el Palacio de López. Era Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos. El segundo de Trump se comunicó para conocer de primera mano que llevaron al Paraguay a rever lo dispuesto por el expresidente Horacio Cartes días antes de finalizar su mandato. No hubo reclamos, pero quedó la sensación de que la decisión no fue muy bien recibida en el norte.

Aunque no se descartan que se produzcan ciertos “cortocircuitos”, desde el gobierno paraguayo entienden que los americanos deberán aceptar lo resuelto.

Comunicado oficial

El gobierno paraguayo decidió este miércoles restablecer a Tel Aviv la sede de su Embajada ante el Estado de Israel luego que Horacio Cartes dispusiera su traslado a Jerusalén el 9 de mayo de 2018.

“En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”

“Por consiguiente, en consonancia con lo previamente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018. Esta medida se adopta entre tanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema”

“La República del Paraguay reafirma su vocación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los Estados de Israel y Palestina, basados en principios y valores compartidos” reza la parte final del comunicado publicado por el gobierno en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lectores: 798

Envianos tu comentario