Nacionales
Lo anunció Nicanor Duarte Frutos

Yacyretá: auditarán el proceso licitatorio del brazo Aña Cuá

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY. (Foto:IP).

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció este jueves la contratación de una empresa consultora para evaluar el proceso licitatorio para las obras del brazo Aña Cua y la revisión interna de los costos estimativos. Adelantó que todos los datos referentes al proceso se publicarán la página web de la entidad.

Acompañado de sus principales colaboradores, Duarte Frutos ofreció un pormenorizado informe sobre los montos que se manejan para las obras y las empresas oferentes.

El ingeniero Carlos York explicó que en el proceso se tienen previstos cinco contratos, tres de los cuales son los principales, relacionados a las obras, y dos de consultoría. Para el equipamiento electromecánico se tienen tres ofertas de consorcios brasileños, chinos, argentinos y paraguayos con un costo estimativo de 200 millones de dólares, mientras que para las obras civiles hay ocho ofertas, con un costo estimativo de 310 millones de dólares.

El director paraguayo de la entidad dijo que el costo estimativo de la obra ha ido aumentando históricamente, desde 1998 cuando se presentó el primer proyecto por un monto 200 millones de dólares. En 2001 el proyecto ya costaba 250 millones, en 2006 subió a 400 millones y en 2011 se estimó un costo de 593 millones de dólares . El actual proceso, iniciado en 2017, prevé un costo de 575 millones de dólares.

“Este costo estimado es de 575 millones queremos saber cuales son los indicadores para llegar a ese costo estimativo y para eso tenemos que hacer un estudio de los costos” señaló Duarte Frutos quien aclaró que el proceso se hizo durante la administración de Horacio Cartes por lo que ven necesario la contratación de una empresa internacional que certifique todo el proceso.

“El proceso licitatorio está muy avanzado, pero esto no significa que se vaya a consumar; si hay hechos que no son claros obviamente el proceso deberá ser revisado. La filosofía nuestra es informar a la ciudadanía de todas las inversiones que vamos a hacer en la EBY”, añadió.

Por su parte, el ingeniero Juan Encina afirmó que el objetivo “es que no haya dudas de que el monto que va a pagar la entidad sea realmente lo que corresponde”.

El cronograma preve que las obras comiencen en los los primeros meses de 2019 y finalicen en 2023. Más de 20 empresas de Paraguay, Brasil, Argentina, China, Canada, México, Japón, Suiza, Austria, Italia presentaron sus ofertas para las cinco licitaciones públicas internacionales.

Lectores: 128

Envianos tu comentario