Actualidad y análisis internacional
Miedo e incertidumbre en el país africano

Argelia tiembla: su presidente de 81 años en silla de ruedas y el lider del Frente Polisario en estado crítico

Brahim Ghali, lider del Frente Polisario.

Con Abdelaziz Bouteflika en silla de ruedas y en medio de la incertidumbre sobre quien podría sucederlo y Brahim Ghali internado en un hospital de Argel, el país africano enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia reciente.

La salud del líder del polisario y supuesto presidente de la pseudo república árabe sahraoui (rasd), se deterioró abruptamente este sábado 15 de septiembre 2018 y la preocupación ante la perspectiva de la posible desaparición del hombre de paja del régimen en la cuestión del Sahara paralizó tanto a la presidencia como a los servicios argelíes.

La enfermedad de Ghali ha sido señalada varias veces por sus oponentes en el Frente Polisario. Es una hepatitis C (VHC) que ha alcanzado una etapa muy avanzada y que ya ha resultado en cirrosis del hígado. La información sobre su incapacidad física había florecido después de su elección como jefe del Frente en julio de 2016.

Brahim Ghali fue "elegido" secretario general del Frente Polisario, pero también presidente de la proclamada “rasd” con el 93.16% de los votos emitidos. Ghali reemplazó a Mohamed Abdelaziz, quien murió el 31 de mayo del mismo año después de una larga enfermedad.

Pero el líder polisario está lejos de ser el único cuyo estado de salud vacila peligrosamente. Su "jefe", el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, también está entre la vida y la muerte desde su accidente cerebrovascular en 2013. Desde entonces, sus apariciones son escasas, pese a los desesperados intentos del régimen quiere por mantenerlo vivo y en acción.

Bouteflika, que cumplió 81 años el 2 de marzo, ha sido elegido presidente cuatro veces desde 1999. Es uno de los pocos líderes sobrevivientes de la guerra de independencia de Argelia contra Francia. Bouteflika, quien sufrió un derrame cerebral en 2013, ha tenido apariciones en televisión estatales más frecuentes, aunque breves, desde febrero. "Es necesario que nuestra sociedad persiga la promoción de la cultura de los derechos y libertades y la protección de sus intereses colectivos y más elevados", dijo Bouteflika en su discurso del Día de la Victoria.

En abril del 2018, instó a los políticos de diversos partidos a prepararse para unas elecciones presidenciales abiertas y pluralistas. Los poderosos aliados del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika habían repetido en los últimos meses que su elección para un quinto mandato de 5 años en 2019 era una conclusión inevitable porque era "el candidato del Estado”.

Lectores: 458

Envianos tu comentario