Municipios
El jefe médico culpó a "la falta de estructura"

Denuncian muerte por negligencia en el IPS de Pedro Juan

IPS de Pedro Juan Caballero.

Familiares de Graciela López denunciaron en la mañana de este martes que la mujer falleció por negligencia médica luego de tener un “parto normal” y ser sometida a una cirugía tras tener “complicaciones”.

Luz Garay (hija de la fallecida) manifestó que su madre de 42 años, dio a luz a un varón hace 23 días y que sospechan que durante el parto no le habrían hecho una buena limpieza.

Una vez que la misma fue dada de alta, la mujer asegurada de IPS, seguía acudiendo al control diario debido a constantes sangrados y fiebre, sin embargo los médicos le decían que era algo normal y le mandaban nuevamente a su vivienda.

Luz, indicó que el pasado sábado, luego de que su madre tomara una ducha, empezó nuevamente a sangrar, por lo que tras ser derivada nuevamente al Hospital, fue intervenida quirúrgicamente, en donde le extrajeron parte de la placenta que había quedado en el útero.

Según el portal amambaynews.com, a la joven le llama la atención que pese a que la parturienta tenía 42 años, los médicos intervinientes decidieron que la mujer tenga un parto normal, para lo cual rompieron la placenta de forma manual, forzando ya así el proceso. En casos así generalmente se recomienda parto por cesárea debido al alto grado de riesgo que acarrea el parto normal, tanto para el bebé como para la madre. La joven finalizó diciendo que tiene identificado a los médicos que estuvieron en el parto, y que la familia se encuentra pensando entrar o no a los estrados judiciales.

Por su parte el Dr. Saúl Recalde, jefe médico del Instituto de Previsión Social regional de Pedro Juan Caballero, manifestó que se hizo lo “humanamente posible” para prevenir el fallecimiento de la mujer y que por la falta de estructura “no se pudo”.

Lectores: 374

Envianos tu comentario