Nacionales
Consideran la zona como “crítica”

Expertos en lavado de activos exigen un mayor control en la Triple Frontera

Mariano Federici, presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Argentina.

Se realizó este lunes en el Banco Central del Paraguay (BCP) el XIII Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad y que sirvió como antesala al examen sobre lavado de dinero que este año aplicará al país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Los ojos del mundo están aquí” dijo el excongresita de los Estados Unidos, Robert Pittenger, en la apertura del evento que contó con la participación de Mariano Federici, presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Argentina y Marshal Billingslea, actual presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), entre otros.

Los disertantes coincidieron en que si bien Paraguay ha hecho progresos en materia de lucha antilavado, el país necesita demostrar mejores resultados en la lucha contra este tipo de delitos. “Hay mucho por hacer” dijo Pittenger, quien se mostró optimista respecto al resultado que nuestro país pueda conseguir en el examen Gafilat.

Sin embargo, no ocultó su preocupación por lo que sucede en la Triple Frontera.

“La Triple Frontera es una de las áreas más críticas en todo el mundo, por mucho tiempo permitimos que los carteles de la droga y las organizaciones terroristas construyan y expandan sus vínculos, esto ya no puede ser tolerado. Estados Unidos y el mundo tienen grandes expectativas de lo que va a pasar en esta región”, expresó el excongresista.

El argentino Mariano Federici, explicó que el Gafilat como evaluador “va a mirar es qué tan eficaces han sido en la implementación de las leyes, el funcionamiento de esas instituciones, a diferencia de la tercera ronda”

Con Bolsonaro, mejor

Federici habló de la necesidad de alinear los esfuerzos en la región para llevar adelante un ataque coordinado y efectivo contra las mafias y opinó que con la asunción de Jair Bolsonaro, los objetivos de Argentina, Paraguay y Brasil están en la misma dirección después de mucho tiempo.

Pittenger por su parte informó que a la actividad en las fronteras es seguida como nunca por su país y el mundo.

Instó además a perseguir y congelar activos que financian focos de terrorismo internacional como el Hezbollah, que dijo son dueños de departamentos, shoppings y otros activos en en la TP. “Estos focos constituyen una gran amenaza para todo el mundo” afirmó.

También se refirió al contrabando de cigarrillos, que dijo que cerca del 10% del tráfico ilegal del mundo.

Viviana Varas, presidenta del banco Itaú y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay, señaló que el sector financiero apoya los esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos.

“Se dio una muestra de compromiso, de buena voluntad, de apertura” sostuvo.

José Cantero, presidente del BCP, informó que recientemente el Ejecutivo presentó al Congreso Nacional una propuesta de 12 leyes para enfrentar delitos relacionados con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Lectores: 263

Envianos tu comentario