Nacionales
Mario Abdo en Concepción:

"Yo ya no voy a ser candidato a nada, quiero unir al Paraguay y cicatrizar las heridas del pasado"

Mario Abdo, presidente del Paraguay.

El presidente fue consultado este lunes sobre la decisión de varios dirigentes cartistas de abandonar Honor Colorado para sumarse a su movimiento, Colorado Añeteté.

“Yo ya no voy a ser candidato a nada, voy a ser Senador Vitalicio, como dice la Constitución, no voy a buscar mi reelección. Y entonces, que la ciudadanía y las fuerzas políticas entiendan que este momento es para trabajar juntos, para trabajar unidos. No quiero ser un factor de división; quiero ser un factor de unión. Y creo que muchos dirigentes de mi partido, que entienden que necesitamos estabilidad para poder trabajar, para poder honrar los compromisos que hicimos con el pueblo. Quiero unir Paraguay, cicatrizar las heridas del pasado y trabajar juntos por un Paraguay diferente” señaló Abdo.

Fue en el marco de una recorrida este lunes el departamento de Concepción en la que verificó los avances de las obras de construcción y readecuación de 12 Unidades de Salud Familiar (USF) financiadas por la Itaipú Binacional y entregó más de 10 toneladas de medicamentos que serán destinados a 50 centros asistenciales.

“Yo no soy juez”

Respecto a las movilizaciones ciudadanas y el pedido de justicia, fue tajante:

“Estoy a favor de toda movilización, de todo reclamo ciudadano. Yo participé en la plaza de la manifestación contra la enmienda. Soy un fanático de que la ciudadanía se movilice y que no sea apática. Un pueblo que sea cada día más custodio de su democracia, que defiende sus derechos, que ya no se queda en su casa. Celebro la participación ciudadana” expresó el Presidente de la República.

Dijo que es respetuoso del Poder Judicial y partidario de que todas las causas se resuelvan en ese ámbito.

“Hoy le dije eso a la señora que ejercía un justo reclamo. Lastimosamente, yo no soy la justicia, yo respeto la independencia de los poderes. Construí un proyecto en el que estoy convencido de que a las instituciones hay que fortalecerlas. Yo puedo venir a manifestarme con ellas si quieren en la calle, pero yo no soy juez, yo no soy el Poder Judicial. Eso corresponde a otro poder del Estado” explicó.

El jefe de Estado aseguró que la gente está cansada de que los políticos influyan en la Justicia “De eso también la gente está cansada. De que otros poderes subordinen a otros poderes. Yo creo en la independencia de los poderes, que tienen que funcionar las instituciones. En toda mi campaña política siempre reclamé que una de las patas más débiles de nuestro sistema republicano es nuestro sistema de justicia. Y hace tiempo venimos hablando, gritando contra la impunidad en el Paraguay. Pero yo no soy juez y no me voy a involucrar con la justicia, porque ese fue el compromiso que hice con la ciudadanía. Respetar los poderes”.

Se diferenció de HC

El mandatario expresó además que desea un país distinto al que nos han heredado “Por más que no se haya hecho en el pasado, yo quiero un Paraguay diferente, quiero un Paraguay donde las instituciones funcionen y creo que este reclamo ciudadano, estas voces, estoy seguro que en algún momento van a ser oídas por las instituciones que deberían hacer justicia, y que se acabe la impunidad en el Paraguay.

Finalmente destacó la presencia de Marshall Billingslea, Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en Palacio de López.

“Este gobierno, en cuatro meses ha tenido más decomisos y más resultados en términos de lucha contra el crimen organizado que en los últimos 10 años. Es un reconocimiento que se le está haciendo al Paraguay. Y obviamente, como ven que hay voluntad política, también vinieron a ofrecer todo tipo de cooperación para seguir luchando contra el crimen organizado” indicó el Presidente de la República.

El Estado recuperó una estancia de “Pavao"

“El Poder Ejecutivo puede hacer su parte, está el Poder Legislativo que tiene que legislar y construir herramientas legislativas para mejorar la lucha contra el crimen organizado. Está también el Poder Judicial que ahora – hace poco- hemos visto que por primera vez en nuestra historia, un inmueble que provino del crimen organizado y narcotráfico, pasó al Poder del Estado, por primera vez en la historia del Paraguay. Justamente acá, en el departamento, en Yvy Jaú, en la finca que pertenece a Pavao. Hoy está a nombre, por primera vez en la historia del Paraguay, tenemos un inmueble –fruto del crimen organizado – pasó a nombre del Estado” indicó el Presidente.

Lectores: 125

Envianos tu comentario