Información General
Un rechazo que va creciendo

Abdo Benítez sigue cosechando críticas por la implementación del Servicio Militar Obligatorio

Los jóvenes rechazan la medida del presidente Mario Abdo Benítez.
Cada vez son más los jóvenes que buscan librarse del Servicio Militar Obligatorio.

Por Laura Benítez

Representantes de varias organizaciones juveniles presentaron un comunicado en una conferencia de prensa, realizada en las oficinas de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), en repudio a la presencia y autorización de menores en las filas de las Fuerzas Armadas, que constituye una violación a las leyes que prohíbe el ingreso de jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad.

En ese escenario, NOVA se puso en contacto, con las distintas organizaciones firmantes del documento para conocer la postura que adoptaron frente a la medida que resolvió el presidente Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, la representante de Enredate, Araceli Ferreira, manifestó: “Repudiamos totalmente la violación de las leyes vigentes que prohíben taxativamente el Servicio Militar Obligatorio de quienes no han alcanzado los 18 años”, por parte del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y presidente Mario Abdo Benítez, quien busca “promover y autorizar el ingreso de adolescentes dentro de las Fuerzas Armadas (FF. AA)”, señaló la muchacha.

Mientras que Jonathan Páez, integrante de Somos Pytyvõhára, expresó que “el Estado paraguayo prohíbe el ingreso de quienes no hayan alcanzado la mayoría de edad dentro de las FF.AA, a partir de la suscripción al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la Participación de Niños y Niñas en los Conflictos Armados, aprobado por el Congreso Nacional en el año 2002, al igual que por la aprobación de las leyes 3360/2007 relativa al SMO y 3485/2008 sobre la CIMEFOR que es la modalidad del Servicio Militar”.

En sintonía, Juan López, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) acotó que “esta prohibición se dio porque nuestro Estado fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del niño soldado Gerardo Vargas Areco, de 15 años, asesinado el 30 de diciembre de 1989. Uno de los 147 jóvenes muertos en el SMO desde 1989 hasta el 2012.”

Otras de las voces que se sumó fue la de Mauricio Kiesse, de Creemos Filosofía, quien agregó que “el Estado Paraguayo incumple garantías constitucionales con este sector de la población, ya que 1 de cada 3 jóvenes paraguayos es obligado a salir del sistema educativo, principalmente por la necesidad de trabajar ante la falta de recursos económicos y de políticas integrales de protección a niños/as y adolescentes”.

Al tiempo que Jonhatan Villalba, de Ofensiva Universitaria, manifestó que instan a las autoridades nacionales hacer cumplir les leyes vigentes y los Tratados Internacionales que garantizan la protección integral de los derechos de Niños/as y de adolescentes y que “no intenten realizar interpretaciones forzosas, interesadas y regresivas de las leyes actuales que signifiquen el pensamiento hegemónico y dictatoriales que ponen el peligro el Estado de Derecho y la institucionalidad de la República”.

Por último, organizaciones como Codeco Juvenil; Fenaes Concepción; Generación Activa de Concepción; Juvensur y Servicio Paz y Justicia Paraguay, también se suman al rechazo del Servicio Militar Obligatorio.

Lectores: 151

Envianos tu comentario