Nacionales
Panorama político nacional

¿Quién quiere ser presidente?

Nicanor, Blanca Ovelar, Rodolfo Friedmann, Enrique Riera, Kalé y Beto Ovelar (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

Aunque falta año y medio para la campaña y un poco más para la elección, las relaciones dentro de la ANR empiezan a moverse al ritmo de la próxima interna. Tres gobernadores abandonaron Honor Colorado y se pasaron a Añeteté y otros dos estarían por seguirles los pasos. Los hechos comienzan a darle la razón a NOVA que ya en noviembre anticipó que 2019 sería el año de la ofensiva abdista contra el cartismo.

Por el momento son seis los nombres que se mencionan para competir por la presidencia de la ANR; dos por el cartismo en retroceso y cuatro por el abdismo en crecimiento. Analicemos.

Nicanor Duarte Frutos

El expresidente y actual director paraguayo dela EBY insiste en que no tiene intenciones de candidatarse pero sus declaraciones parecen indicar todo lo contrario. Fuentes cercanas al presidente Abdo le confirmaron a NOVA que NDF intenta ganarse la confianza del mandatario y volverse así cada vez más influyente.

El enrolamiento de los tres gobernadores del sur (Schmalko, Arrechea y Díaz Verón) para Añeteté y su discurso de alto contenido anticartista, así lo revelan.

“¿Qué tipo de liderazgo queremos para nuestros pueblos? ¿Qué tipo de liderazgo queremos que conduzca la República? ¿Queremos empresarios? ¿Queremos que las corporaciones económicas o los patrones dirijan la patria?” dijo NDF durante la gira de reclutamiento que encabezó Abdo hace una semana por Itapúa.

Sin embargo, unos días después y en diálogo con la AM 1020, Nicanor volvió a negar cualquier posibilidad de ser candidato pero introdujo en la danza de nombres uno muy cercano al suyo, Blanca Ovelar.

Su postura reeleccionista es otro de los puntos que dificultan el apoyo a su candidatura.

Blanca Ovelar

Excandidata a la presidencia y radicalmente enfrentada a Horacio Cartes, podría ser una alternativa viable en caso de que NDF no sea candidato y la disputa dentro de Añeteté se vuelva un problema para Abdo. Una salida salomónica con una mujer que no genera resistencia y goza de buena imagen.

Friedmann

Es el candidato que hoy más le gusta a Mario Abdo. Anticartista furioso y con un perfil que puede atraer a las nuevas generaciones, representaría la renovación que busca el actual presidente. Mantiene una excelente relación con su líder y tiene muchas ganas de ser candidato.

“Sostengo que no hay político dentro del partido que no quiera ser presidente de la ANR y de la República. Si no tiene ese deseo es porque no tiene vocación de político o está mintiendo. Yo no voy a mentir. Claro que me gustaría (ser candidato a presidir el Partido)”, le dijo RF a UH en diciembre.

“Si se dan las condiciones ¿por qué no? Las candidaturas dependen de la coyuntura del momento. Hoy podés estar bien posicionado para ser candidato y en seis meses más no figurar en la lista de buena fe. Me gustaría ser candidato si se da la oportunidad y el escenario”, agregó el senador de Añeteté.

Kalé

Su deseo de presidir la ANR es archiconocido y el actual senador no lo oculta. Su perfil conciliador parece jugarle en contra ya que todo indica que Abdo optará por un candidato que termine por darle el tiro de gracia al cartismo y no por alguien que lo mantenga vivo.

Sorpresivamente declaró hace unos días que no tiene el dinero suficiente para afrontar la campaña.

“Para llegar a la presidencia se necesita de 5 a 6 millones de dólares, dinero que no tengo ni por si acaso”, afirmó Kalé.

Beto Ovelar

Es un caso similar al de Kalé. En este contexto, Abdo prefiere un candidato dispuesto a ponerle limites a las ambiciones de Horacio Cartes y no uno que le de aire y espacio para una contraofensiva que le permita volver a poner el país bajo el control de su grupo empresarial.

Ovelar dijo esta semana que no importa quien sea sino las chances reales de ganar que tenga el designado. Indicó además que el presidente electo deberá devolverle la institucionalidad a la Junta y garantizar la gobernabilidad de Abdo

Riera

El candidato que Cartes quisiera. Leal y con llegada a las bases, podría gerenciar el Partido Colorado, condicionar la gestión de Abdo al frente del Ejecutivo y preparar el terreno para que el Grupo Cartes llegue con chances de volver a poner bajo su órbita el gobierno nacional en 2023.

Cartes

El expresidente está e una encrucijada; como bien observó el periodista político Marcos Cáceres, las fugas en su movimiento lo obligan a demostrar que aún sigue vivo siendo candidato a la Junta. En lo que va de 2019 su estructura se ha visto notoriamente debilitada, lo mismo que su voz de mando. El liderazgo político del patrón se encuentra en franco declive y necesita patear el tablero si quiere seguir con vida.

Abdo

Por el momento, el presidente Abdo prefiere mantenerse al margen de la interna tratando de marcar un contraste con lo hecho por su predecesor, Horacio Cartes.

“No quiero ser un factor de división; quiero ser un factor de unión. Y creo que muchos dirigentes de mi partido, que entienden que necesitamos estabilidad para poder trabajar, para poder honrar los compromisos que hicimos con el pueblo. Quiero unir Paraguay, cicatrizar las heridas del pasado y trabajar juntos por un Paraguay diferente” señaló Abdo en Concepción.

Así las cosas, 2019 será un año clave para la ANR y el país.

Lectores: 320

Envianos tu comentario