Nacionales
La justicia en crisis

El "opareí" público; los casos en que la Fiscalía prefiere no indagar demasiado

Ministerio Público.

Se trata de denuncias que ocuparon la portada de los principales diarios, generaron debates en programas televisivos, impactaron en la opinión pública. Involucran a políticos, fiscales, jueces, narcos y figuras del poder. Algunas quedaron en el “oparei” y ni siquiera merecieron la atención del Ministerio Público que optó por mirar para otro lado pese a la contundencia de los testimonios. El último ejemplo tiene que ver con el crimen de la abogada Laura Casuso y la “cloaca” que destapó antes de ser asesinada. Los audios que involucran al entorno del expresidente Cartes, altos cargos policiales, exministros y una exfiscala y actual secretaria de Estado no han sido ni son objeto de ningún tipo de investigación.

Pero el de Casuso es uno de los tantos los casos sobre los que la Fiscalía prefiere no indagar o en los que no pone mucho empeño a la hora de descubrir la verdad.

Acá un lista de los casos más resonantes ignorados o no investigados en profundidad por el Ministerio Público.

Pago de sobresueldos en el Congreso

La denuncia la hizo el propio Mario Abdo en el pleno del Congreso. Otros parlamentarios llegaron a decir incluso desde donde salía la plata de las coimas y quién era el encargado de entregar el dinero y quien el de repartirlo. El actual presidente declaró incluso en Radio Ñanduti que una persona que había sido parte del cartismo y que ahora está en su equipo le confirmó todo.La Fiscalía hubiese podido citar a los denunciantes, a los presuntos involucrados, revisar el patrimonio de los parlamentarios e incluso allanar la sede de la institución desde donde supuestamente salía la plata para los sobornos.

Intento de soborno a congresistas

Un exsenador nacional contó en detalle a NOVA como Oscar González Daher y un influyente exdiputado cartista intentaron comprar su voto a favor de la enmienda. Habló de lugares, modus operandi y montos. Tampoco pasó nada.

Amenazas de muerte que provenían del entorno del expresidente

“Si hablo, me licúan” anticipó Laura Casuso en lo que terminaría siendo una profecía lamentablemente autocumplida. Y no se refería ni a “Minotauro” ni a grupos narcos enfrentados con su cliente, Jarvis Chimenes Pavao, sino a “gente del poder” vinculada al expresidente Cartes.

La propia Casuso anticipó que si la asesinaban harían pasar el hecho por un ajuste entre narcos, justamente la línea que hoy los investigadores siguen.

Complicidad de jueces, fiscales e intendentes con el trafico de drogas en Salto del Guairá

El narcoinformente Ezequiel de Souza involucró al exviceministro de Seguridad, Javier Ibarra, al intendente de La Paloma, “Cabrito” Villalba y a su supuesto mano derecha, el inspector Aquiles Villalba Flores en un esquema de protección a narcotraficantes.

Apropiación de dinero del narco por parte de fiscales y jefes de la Senad

En otro audio, Casuso dice que la entonces fiscala Karina Gómez, el fiscal antidrogas, Francisco de Vargas y operativos de la Senad se apropiaron presuntamente de 3 millones de dólares que encontraron en el “narcoaeropuerto” que De Souza administraba para diferentes grupos narcos en La Paloma, Canindeyú.

Pago de coimas a la policía a cambio de protección

Según la información recopilada por Casuso y publicada por el diario ABC Color, el narco conocido como “Minotauro” pagaba por protección al comisario Abel Cañete y al inspector de inteligencia, Epi Barreto.

Asesinato del Capitán Enrique Piñanez

Pese a todos los indicios y testimonios que ponen en duda la versión oficial presentada por el Ministerio Público y que habla de una quema de archivo ante la decisión del Capitán Piñanez de denunciar a sus superiores. Al igual de lo que sucedió en el Caso Curuguaty, la Fiscalía se aferró a su hipótesis con uñas y dientes ignorando todas las pruebas aportadas por el propio padre del explosivista asesinado, su hermana y los elementos aportados por los periodistas que investigaron los sucedido.

Sobornos para evitar el aumento del impuesto al tabaco y la trazabilidad el producto

El senador Payo Cubas denunció públicamente que la tabacalera del expresidente Cartes habría pagado 50 mil dólares a cada senador que votó por el rechazo de la ley que incluía un mayor control en el comercio de cigarrillos. Ningún fiscal se hizo eco de este asunto.

Contrabando de cigarrillos

Si hay un tema “tabú” para el Ministerio Público es el contrabando de cigarrillos.La Fiscalía no solo ignoró las investigaciones sobre contrabando publicadas por diferentes medios de toda América Latina y el mundo sino que hizo oídos sordos a la denuncia que hizo pública siendo senador Mario Abdo quien reveló que convoy policiales custodiaban las cargas de Tabesa que tenían como destino la Argentina.

Lectores: 261

Envianos tu comentario