Nacionales
Organizaciones juveniles

Jóvenes lanzan un video para concientizar sobre el Servicio Militar Obligatorio

Organizaciones juveniles siguen trabajando en el marco del reclamo del Servicio Militar Obligatorio.
Audiencia Pública con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia.
Audiencia Pública con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Por Laura Benítez, especial para NOVA

Organizaciones juveniles conformaron una mesa de articulación de trabajo, cuyo nombre es Akã Pu'ã con el objetivo de seguir reclamando a las autoridades nacionales sobre el Servicio Militar Obligatorio, y en especial sobre la presencia de menores en las filas de las Fuerzas Armadas. En ese marco lanzaron un material audiovisual de concientización sobre la misma, con el apoyo para la edición de la organización Akã Hatã y con la impronta de los jóvenes para el guión, que fue realizada frente al Congreso de la Nación.

En ese sentido NOVA Paraguay se puso en contacto con los protagonistas del video para conocer sus posturas sobre el polémico Servicio Militar Obligatorio y cuáles son sus reclamos más urgentes con respecto a la medida adoptada por el presidente Mario Abdo Benítez.

En ese escenario, Martín Lugo Fernández, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios expresó ante NOVA que “nosotros como Fenaes tenemos una postura clara sobre el SMO en conjunto con otras nueve organizaciones más y una de esas medidas fue realizar este material audiovisual para concientizar que existen leyes que prohíben la entrada de menores a las Fuerzas Armadas”. El martes 29 de enero a las nueve horas está prevista una audiencia con la ministra de Adolescencia y de la Niñez, Teresa Martínez, como unas de las medidas más para realizar un reclamo con los representantes de todas las organizaciones juveniles.

Mientras que Jonathan Ariel Villalba, miembro de la Federación Ofensiva Universitaria nos relataba que están trabajando en un principio en contra de la permanencia e ingreso de menores de 18 años a los cuarteles para la prestación del Servicio Militar Obligatorio.

En este sentido, Villalba aseguró que “sin embargo nuestra postura es contraria a la del SMO porque lo consideramos como un atentado contra la libertad de los jóvenes y segundo porque no se condice con la realidad social y política del país.”

Y agregó “somos conscientes que solo es un discurso propagandístico para congraciarse con sectores nostálgicos de épocas de la dictadura que nada tiene que ver con la realidad actual, sino que las problemáticas de los jóvenes se solucionan con políticas públicas orientadas a mejorar sus condiciones de vida que están relacionadas fuertemente con su carácter excluyente, debido a sus condiciones sociales y económicas”.

Además, otra representante de la Fenaes, Iris Coronel, agregaba que “actualmente en nuestro país los gobernantes califican al SMO como la solución a todos los problemas de los jóvenes en el Paraguay y nosotros pensamos que esta postura está totalmente desfasada y fuera de contexto.”

“Lo que en realidad necesitamos es que se nos garanticen nuestros derechos más básicos, para poder desarrollarnos de una manera estable como mínimo. Nosotros como organización estudiantil que lucha por la educación pública y de calidad consideramos alarmante el debate que está instalando este gobierno sin mencionar los 100000 jóvenes fuera del sistema educativo, siendo que la educación es la base de desarrollo de un país, señalaba la joven” concluyó.

Audiencia Pública con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia pública en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, cuya reunión según Juan López, vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) “fue muy positiva ya que les pudimos acercar nuestro reclamo a la ministra Teresa Martínez y así mismo conocer su postura sobre el SMO”.

Y concluyó “lo que ella nos comentaba es que no puede meter mano en este tema porque se judicializó y el Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en un asunto judicializado ya que sería algo corrupto. Igualmente nos invitó a conformar una mesa de trabajo en conjunto con la Comisión de la Niñez del Congreso de la Nación para debatir esta problemática, cuya reunión está prevista para el 5 de febrero”.

Lectores: 645

Envianos tu comentario