Nacionales
Operativo en la frontera

Guerra al contrabando: destruyen otros cuatro puertos clandestinos en Salto del Guairá

LA UIC contó con el apoyo de la Armada Nacional.

La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (U.I.C) en coordinación con la Armada Nacional destruyeron cuatro puertos clandestinos y dinamitaron cinco embarcaderos.

Este operativo tuvo su origen el pasado 18 de diciembre cuando se realizaron 12 allanamientos y se procedió a la incautación de productos de contrabando, principalmente cigarrillos.

“Esto ya empezó el 18 de diciembre con allanamientos de 7 puertos en total y 5 depósitos. Tuvimos 12 allanamientos en aquel entonces. La intención es cortar la ruta de estas personas que realizan actividades ilícitas en la zona. Lógicamente la cooperación de la Armada Paraguaya al asumir la responsabilidad de cuidar estos lugares convertidos en puertos embarcaderos clandestinos, es clave”, explicó el Ministro coordinador de la UIC, Emilio Fúster.

Los puertos destruidos son lugares donde se habían hallado productos de contrabando, que pasaban desde esta zona hacia el lado Brasileño. Al ser sitios no habilitados legalmente, que operaban en horario nocturno, y sin pagar los cánones ni cumplir con los procesos previstos por la Aduana, se presume que son rutas del contrabando.

El ministro Fúster aseguró que la destrucción de estos puertos en una parte del proceso que será replicado en otros puntos del país.

“Esto no significa que las investigaciones no van a seguir por parte de los agentes fiscales. Ellos están obligados a seguir la ruta del dinero y la UIC a seguir trabajando a los efectos de que la ilegalidad, la informalidad nos gane a nosotros, ese es el mandato que yo tengo del Presidente de la República” indicó Fúster.

El coordinador de la Unidad Interinstitucional agregó que estos puertos clandestinos allanados y destruidos son solo una parte de la larga guerra a los negocios ilícitos.

“Hay que tener en cuenta que a partir de esto se pueden configurar otros hechos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos conexos. Las grandes batallas se ganan paso a paso, y nosotros estamos en ese camino” puntualizó Emilio Fúster.

El trabajo de la UIC

En sus primeros 100 días de gestión, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (U.I.C) procedió a la incautación de azúcar, productos frutihortícolas, cigarrillos y medios de transportes tales como embarcaciones, automóviles, camionetas y camiones de gran porte, han sumado un total al equivalente a USD 3.959.887.45 de perjuicio económico para los contrabandistas.

La U.I.C. se han realizado más de 147 intervenciones, entre las cuales cabe destacar 12 allanamientos simultáneos solamente en Salto del Guairá, arrojando como resultado 5.032 cajas de cigarrillos (5.000.320 cajetillas de cigarrillos), 34 embarcaciones, 19 vehículos, 120 cajas con material electrónico, perfumes y otros, significando un perjuicio económico 9.775.913.535 guaraníes (1.656.937.55 dólares), logrando así la destrucción de toda una millonaria logística creada por los financistas del contrabando en el rubro tabacalero.

Así también se destacan otras intervenciones, referente a incautación de 400.000 kilos de azúcar en San Lorenzo, Arroyos y esteros y otras ciudades, ocasionando un perjuicio económico Gs. 2.800.000.000. Se procedió también a la incautación de productos frutihortícolas por un valor de Gs.1.082.884.500.

La U.IC. tiene por objetivo combatir el contrabando, formalizar la economía, el aumento de la recaudación aduanera y la protección al productor nacional.

El ex fiscal Emilio Fuster fue nombrado como nuevo Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), por Decreto Nº 402 del Poder Ejecutivo. Esta instancia depende de la Presidencia de la República y tiene por objeto coordinar, armonizar y organizar todas las acciones de las instituciones u organismos involucrados en la prevención, combate y represión del contrabando, de acuerdo al Decreto de creación de la Unidad que data del 8 de noviembre de 2013, pero que hasta octubre de 2018 no tenía responsable.

Lectores: 334

Envianos tu comentario