Opinión
Verano comiquero

Historietas y algo más para estas vacaciones

En papel satinado, rediagramado, redibujado y coloreado por el maestro Julio Olivera, volvió "Piturro".
El libro “ZERO POINT” , presenta una mezcla de acción, romance y erotismo.

Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA

En veranos más piadosos con nuestros bolsillos, estas serían recomendaciones de material para llevar a la playa, a la montaña, o al destino vacacional que el lector elija. Hoy, cada cosa que sugerimos representa una vacación en sí misma: dinero para micro, avión y hotel no sobra, pero sigue siendo más accesible sumergirse en buena lectura comiquera que se disfruta tanto en las playas del Caribe como en la pelopincho del primo rico venido a menos.

Y como para gustos es que existen tantos sabores, vamos rapidito a reseñar cuatro novedades.

“PITURRO. EDICIÓN ESPECIAL”, de Julio Olivera (Ediciones Real Nova)

Inesperadamente, Piturro vuelve al papel. Rejuvenecido, sin sus bigotitos cantinfleros, sin el subtítulo “Siempre detrás de un churro” (que hoy, en vez de denotar a un mujeriego, nos haría pensar en un marihuanero), en gran formato (29 x 20 cm), en papel satinado, rediagramado, redibujado y coloreado por el maestro Julio Olivera, su creador, el querido y recordado vaguito cordobés revive en un episodio ya clásico –“El Profesor de Gimnasia”- sus andanzas en busca del mango y de mujeres, por sobre todas las cosas mujeres, verdaderos minones patrios que sucumben ante su particular tonada, su cara de nene bueno y vaya uno a saber ante qué más, siempre en medio de auténticas comedias de enredos, sencillas pero hilarantes.

Complementan esta publicación, una desventura completa del mítico personaje de Adolfo Mazzone, “Afanancio”, el cleptómano número uno de la historieta nacional; y una serie de viñetas humorísticas a cargo de Berni Torre, Leo Boaglio, Bitz, y el lápiz estelar de la casa, Fernando Rocchia, quien además ilustra los versos cómicos en homenaje al “Cacique Paja Brava” de Fabre y Tabaré.

Tremenda ensalada del humor, como verán, indispensable para nostálgicos y amantes del género. Y también para cualquiera que ande necesitado de bajar un cambio y dibujar una sonrisa en el rostro.

Esta es una revista para vos...

1- Si te va el humor gráfico clásicamente setentero, candoroso incluso en su picardía.

2- Si sos capaz de ver y disfrutar viejas películas de (Alberto) Olmedo y (Jorge) Porcel sin deseos de llevarlos a juicio por un humor que hoy, tal vez, resulte políticamente incorrecto.

Se consigue vía online comunicándose con la editorial, en kioscos de diarios de La Plata y, en breve, en comiquerías de Buenos Aires.

“ROCOCÓ”, de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena (Gutter Glitter)

Una de las duplas más recordadas por los lectores de la vieja Skorpio no para de sorprender, y siempre gratamente. Componen este suculento librito más de veinte historietas hechas por el dúo de oro para el mercado italiano, y que aquí vieron la luz parcialmente en la revista Nippur Magnum; y digo parcialmente porque en nuestro país sólo se publicaron los primeros cuatro episodios de “Los Viajes de Faustus”, carismático personaje mezcla de Casanova, Gulliver y Barón Munchausen, del que acá podemos conocer mucho más, ya que se publican todas sus aventuras -¡por fin!- sumadas a “Los Trashumantes”, apasionante ópera buffa supuestamente escrita por el propio Faustus, pero cuyos cinco episodios se disfrutan como una obra absolutamente independiente de la principal.

Por lo demás, sabe la legión de fans de Mazzitelli y Alcatena que la diversión está asegurada en estas historias ambientadas en un siglo XVIII fantástico en el que no desentonan el paisaje de época con lo sobrenatural, los coquetos caballeros de noble cuna con los monstruos salidos de las más alocadas pesadillas.

Este libro es para vos...

1- Si te gusta la historieta de aventura clásica, pero con vuelo.

2- Si en su momento leíste “Pesadillas”, “Metallum Terra” y “Acero Líquido” y te quedaste con ganas de más.

Se consigue en algunas comiquerías y convenciones dedicadas a la historieta.

“ZERO POINT” (Edición extendida), de Agustín Graham Nakamura (Comic.ar)

Nunca más que en esta ocasión una historieta puede ser llamada con justicia “cine portátil”. Excelente cine pochoclero. En este caso, con explosiva acción, romance y erotismo, villanos malísimos y héroes de moralidad dudosa, pero lo suficientemente bien construidos como para que les tomemos cariño prontamente.

Es la historia de un asesino a sueldo que ya comienza a analizar la posibilidad de su retiro, al tiempo que se ve metido involuntariamente en una guerra de sucesión mafiosa y se enamora de la mujer equivocada, porque es tanto o más peligrosa que él.

Con una estética que coquetea con el mejor manga (historieta japonesa), Graham Nakamura (que es argentino y que no usa pseudónimo, créalo o no) se revela como uno de los artistas integrales jóvenes más sólidos de los últimos años. Atención con este muchacho que nos ofrece un librazo de 214 páginas de esos que no se pueden abandonar ni para ir al baño.

Este libro es para vos…

1- Si te gusta el cine de Kitano, el de Tarantino y el de Clint Eastwood, bien digerido y llevado al lenguaje de las historietas

2- Si recién estás empezando a leer historietas y no te querés comer un garrón: esta novela gráfica no falla.

“EL EXORCISTA DE BANFIELD”, de Rafael Curci (Serie Varedetro)

Curci en muchas cosas y en todas se destaca: escritor, titiritero, director teatral; pero los que amamos las viñetas lo tenemos muy presente por los guiones de su “Mikilo”, aquella gran historieta que con Tomás Coggiola, Marcelo Basile y Sergio Ibáñez sacudieron de la mejor manera el alicaído ambiente de los cuadritos locales de los últimos años del siglo pasado y los primeros del presente.

Después de eso, el autor desvió su atención hacia otras disciplinas y, al menos acá en el país, su más reciente coqueteo con el mundo del cómic fue la edición de “Boquiabierta, una leyenda truculenta”, un muy audaz relato ilustrado por Lucas Nine. Y ahora, cuando se ha anunciado la pronta reedición de todas las páginas de “Mikilo” en dos libros gigantes, el hombre nos sorprende con su primera novela y, muy acorde a los tiempos, en formato digital.

“El Exorcista de Banfield” es una divertidísima historia acerca de la relación a través del tiempo entre un joven sacerdote -bendito o maldito con dones que le permiten interactuar con lo sobrenatural- y su mentor -casi su padre-, ya retirado. La novela intercala capítulos que transcurren a fines de los setenta y a fines de los noventa, y eso nos permite ir armando un rompecabezas muy bien elaborado, ameno y dinámico -el historietista siempre está presente-.

Ambientada en el sur del conurbano bonaerense, la historia va más allá de los tentadores fuegos artificiales que permiten la aventura y la presencia de lo paranormal, y abraza la oscura realidad cuando entra a tallar la mano de los grupos de tareas de la última dictadura cívico-militar que, en definitiva, resultan ser los auténticos villanos de la obra; o al menos los más peligrosos.

Y para despuntar el vicio comiquero, no faltan muy atinadas viñetas dibujadas por el mismísimo autor.

Este libro es para vos...

1- Si sos fan de “Mikilo” y te parece un golazo que haya todavía quien se anime a llevar al barrio, a la vuelta de tu casa, la aventura paranormal. Eso no tiene por qué ser monopolio extranjero, después de todo.

2- Si querés comprobar que en tu celular o en tu tablet hay otras alternativas de diversión aparte de los videos de Youtube. Se consigue por intermedio de Amazon.

(*) Redactor especializado en cómics.

Lectores: 372

Envianos tu comentario