Información General
Memoria, Justicia y Verdad

Paraguay recuerda los 30 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner

La movilización tuvo lugar desde la Plaza de los Desaparecidos hasta la Plaza de la Democracia con la consigna “30 años es tiempo de memoria, juicio y castigo”.
El intendente de la Ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, plantó 10 árboles en memoria de los que lucharon por la democracia paraguaya.

Por Laura Benítez, especial para NOVA

En el marco del aniversario de la caída del stronismo se llevaron a cabo algunas actividades organizadas por partidos políticos y agrupaciones sociales que se convocaron desde la Plaza de los Desaparecidos hasta la Plaza de la Democracia con la consigna “30 años es tiempo de memoria, juicio y castigo”.

La otra actividad fue organizada por la Municipalidad de la ciudad de Asunción, cuyo acto estuvo destinado a sembrar 10 árboles en nombre de los héroes civiles que ofrendaron sus vidas en pos de la libertad y la democracia, que se llevó a cabo en la Plaza Adriano Irala Burgos. En ese escenario NOVA se puso en contacto con dos referentes de las actividades para que comentaran cómo se desarrollaron esos eventos.

En ese sentido, Mary Lezcano de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, en la víspera, sostuvo que tenían previsto una convocatoria a las 8 de la mañana en la Plaza de los Desaparecidos para partir desde la calle Montevideo y Estrella: “Creemos que es un resumen de que la sociedad paraguaya debe tener memoria para poder recordar no solamente a los caídos, a las víctimas y a los que fueron presos de la dictadura de Stroessner, sino también memoria para los que han luchado por la democracia y las conquistas que hoy pudieron posibilitar ciertas libertades”.

Sin embargo, esta actividad tuvo ciertos inconvenientes ya que las fuerzas policiales impidieron que manifestantes marcharan hacia la Plaza de los Desaparecidos ya que queda próximo al Palacio de Gobierno. “En un principio nos impidieron la marcha porque todo estaba absolutamente vallado con cascos azules y policías y en la resistencia de más de una hora y media e insistencia de la ciudadanía y las víctimas, pudieron abrir la valla y poder llegar a la plaza de los Desaparecidos que en realidad fue un momento interesante por la presión de los presentes y se pudo lograr eso”, sostuvo Lezcano.

La actividad fue de mucho éxito a pesar de los bloqueos a los acceso de la circulación a los manifestantes, se contó con una amplia convocatoria de 1.200 personas hasta finalizar el acto en la Plaza de la Democracia con la presencia del artista Ricardo Flecha que también fue una de las víctimas de la época y cantó en el evento. También se ofreció una obra teatral de la Comunidad LGBTI que recreaba los momentos de la dictadura.

En sintonía con este evento también se desarrolló en la Plaza Adriano Irala Burgos otra actividad que contó con la presencia del intendente de la Ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, las víctimas de la era stronista y participantes que acompañaron la emblemática plantación de los 10 árboles en memoria de los que lucharon por la democracia paraguaya.

En ese marco, la coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal de Asunción, Judith Rolón, agregó que este año se dio mayor énfasis porque “se conmemoran los 30 años de la caída de la dictadura en el Paraguay con autoridades, organizaciones sociales, las víctimas y la sociedad civil en general”.

Lectores: 600

Envianos tu comentario