Turismo
Positivo informe de la Senatur

Importante movimiento turístico en lo que va del verano

Encarnación es el lugar preferido para el turismo.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, afirmó este miércoles, que la temporada de verano registra hasta el momento un elevado movimiento turístico a nivel país. Así también adelantó que a mediados de este año se realizará la inauguración del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, sitio que contribuirá al fortalecimiento del turismo de Paraguay, Bolivia y Argentina.

“Diciembre y enero reflejaron un altísimo movimiento turístico en la zona del sur, especialmente en Itapúa, con diversas actividades que se desarrollaron como los festejos de la Tradición Misionera y otras festividades que también convoca a gran cantidad de público”, sostuvo Montiel en el segmento informativo Pyen15 emitido este miércoles en Paraguay TV.

Montiel sostuvo que las actividades también reflejaron bastante movimiento en el departamento Central, Cordillera y Alto Paraná. “Los Saltos del Monday, el Complejo Turístico de la Itaipú Binacional en el este del país fueron muy concurridos, así como todo lo que nos ofrecen los municipios aledaños a estos centros de atracción”, refirió.

Turismo en el norte

En tanto que en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Concepción, la Senatur se encuentra abocada a desarrollar el turismo rural comunitario, de manera a poder seguir habilitando nuevas alternativas turísticas como las cavernas de Vallemí. “Nosotros estamos evaluando todas las necesidades en cuanto hospedajes que el visitante que se llegue a esa zona del país va a requerir”, sostuvo.

En ese sentido refirió que para ello la Senatur cuenta con un programa de Posadas Turísticas que viene siendo desarrollada mediante la Red de Posadas Turísticas (Reptupy), grupo que aglomera a mujeres que se dedican a otorgar hospedajes y que son capacitadas por la cartera turística desde hace años.

“Este equipo de mujeres asociadas hace poco realizaron el lanzamiento de la segunda etapa del pasaporte turístico que les permite a los visitantes ir acumulando sellos, obtener ventajas y participar de sorteos. Ellos van desarrollando actividades por etapas y hoy se encuentran con este proceso”, resaltó.

Otro de los puntos resaltados por la secretaria de Estado que destaca IP Paraguay, es que desde la Senatur se está trabajando en otorgar servicios de calidad. “Nosotros estamos asesorando a las posaderas mediante capacitaciones constantes, de manera a que los servicios no decaigan y que la calidad vaya siempre de la mano de los servicios y precios que recomendamos desde la cartera de Estado”, afirmó.

Dijo que los precios de los servicios de la posadas turísticas deben regirse de acuerdo a al estándar del Sistema Nacional de Calidad Turística que se viene trabajando en la cartera de Estado.

“Esto tiene un impacto muy positivo en el motor económico de las pequeñas zonas rurales del país. Las micro y pequeñas empresas son una cadena sumamente importante en la económica y turismo de la nación”, reafirmó.

Inauguración del Centro de Interpretación en el Chaco

En cuanto al desarrollo del turismo en el Chaco paraguayo dijo que el mismo tendrá una fuerza nueva desde este año con la inauguración a mediados de año del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano ubicado en la ciudad chaqueña de Filadelfia.

“Toda la cultura ancestral muy rica que tenemos en nuestro país, podrá ser visibilizado en ese espacio de manera a que todos los paraguayos puedan conocer todo lo relativo a la fauna y flora chaqueña, no solo del Paraguay, sino también de Bolivia y Argentina. Será un epicentro y atracción para todas las personas ya que será una vidriera al mundo”, sostuvo.

Sobre ese punto también recordó que en la región Occidental del país también se prevé la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra del Chaco. “Ellos también tendrán un espacio en honor a nuestros héroes de la patria”, afirmó.

Convenios a través de participación en la Fitur 2019

En cuanto a la participación de la Senatur en la feria internacional turística Fitur 2019 de la cual Paraguay participó el pasado enero, Montiel destacó que se lograron varios convenios de capacitación con referentes del sector turístico de Portugal, España y otros países con el fin de elevar la calidad de los servicios en el país.

“Con España hemos convenido en capacitar a funcionarios de la Senatur en marketing digital. En tanto que con Portugal hemos obtenido el asesoramiento para la construcción de una plataforma digital de cómo desarrollar el turismo religioso y replicar acá el circuito turístico de Tañarany como lo es para ellos el camino de Santiago, así también el camino jesuítico y otros”, refirió.

Recordó también la última inauguración del Turista Róga en el Muelle Deportivo de la Costanera José Asunción Flores, de la ciudad de Asunción. “El mismo permanecerá abierto al público de 07:00 A 22:00 de lunes a domingo para el disfrute de la ciudadanía”, concluyó.

Lectores: 460

Envianos tu comentario