Nacionales
Audiencia en Costa Rica

Arrom y Martí en la Corte IDH: ¿Qué dice el Estado Paraguayo?

Sergio Coscia, procurador general de la Nación.
Copia del documento presentado por el abogado de los demandantes ante la Corte IDH con el monto de la reparación.
Copia del documento presentado por el abogado de los demandantes ante la Corte IDH con el monto de la reparación.

El Estado Paraguayo sostiene que Juan Arrom y Anuncio Martí fingieron su rapto y huyeron del país para evitar una condena por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Alejandra Peralta, aseguró que los demandantes realizaron “un sketch (actuación)” que presenta numerosas inconsistencias y opinó que los moretones que tenía Juan Arrom pudieron ser causados por “autoflagelo”.

El gobierno inició en diciembre una campaña para evitar la condena y pidió hacer de este caso “una causa nacional”. Entre otras cosas cuestiona el proceso y acusa a la CIDH de “parcialidad”.

“No estamos conformes porque creemos que no hay imparcialidad, ese hecho nos preocupa”, indicó, y mencionó que ese sentimiento es compartido por otros mandatarios de la región. “Vimos la desnaturalización de lo que fue el inicio la Corte IDH. Prácticamente no hay fallos a favor de los Estados” dijo el presidente Mario Abdo luego de confirmar que viajaría a Costa Rica para presenciar la audiencia.

Otro de los que ha planteado dudas sobre el trabajo de la CIDH es el procurador Sergio Coscia, quien consideró que las verdaderas víctimas no son ni Arrom ni Martí sino el Sistema Interamericano de DDHH, quienes sufrieron secuestros extorsivos y el Estado paraguayo “al que los denunciantes pretenden esquilmar con base en mentiras”.

El vicepresidente Hugo Velázquez, también se pronunció contra el proceso. “Ni un dólar para los secuestradores, ni un dólar” respondió al ser consultado sobre un posible fallo en contra del Estado paraguayo por parte de la Corte IDH.

El gobierno centró sus cuestionamientos en la supuesta parcialidad de la CIDH y el monto solicitado por el abogado de los demandantes como reparación material: 63 millones de dólares.

Víctimas de secuestros como Fidel Zavala, los padres de Cecilia Cubas y la propia Maria Edith Bordón de Debernardi iniciaron la campaña en redes sociales #NiUnDolarParaElSecuestro.

“Ellos (Arrom y Martí) nunca fueron perseguidos políticos, son criminales, terroristas que matan sin piedad. Violaron nuestros derechos humanos. Nosotros somos las víctimas”

“Si ellos fallan a favor de estos secuestradores, están fallando a favor del crimen” expresó Bordón de Debernardi antes de viajar a Costa Rica.

El que no salió muy bien parado de todo esto fue el canciller nacional Luis Castiglioni, quien consideró inaceptable que un organismo supranacional intervenga en un caso que ya ha sido juzgado por la Corte Suprema de Justicia, ignorando que la Comisión Interamericana actúa precisamente una vez que se han agotado las instancias internas y considera que existieron faltas graves durante el proceso que llevó a esa sentencia.

Lectores: 255

Envianos tu comentario