Nacionales
Un guardia cada 100 reclusos

Tacumbú no da más: 3.945 internos en un penal para 1.400

Tacumbú, cerca de los 4 mil reclusos.

"Tacumbú no está para recibir ningún interno más, estamos con cierre temporal” dijo a Ñanduti el director del penal, Jorge Fernández.

"Tenemos más de 3.945 internos y la capacidad es de 1.400. En la parte de los pasillos tenemos 2 guardias para 800 internos. Es así más o menos, no hay suficientes guardias porque no tenemos presupuesto”, agregó.

La situación de Tacumbú se repite en todos los centros penitenciarios del país. Según un informe del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, once mil personas de las 14.326 privadas de libertad en Paraguay guardan reclusión sin tener una condena. Esto representa el 77% de la población carcelaria.

Por el momento, el gobierno no ha informado sobre políticas concretas para enfrentar la crisis carcelaria limitándose a expulsar del país a los extranjeros con pedido de extradición y "cambiando de lugar" a los reclusos considerados de alto riesgo.

Fernández se refirió también al posible traslado del exsenador Oscar González Daher y su hijo a Tacumbú, aclarando que se trató de un rumor y que hoy el penal no está en condiciones de recibir a nadie.

En la misma emisora, la abogada Cecilia Pérez advirtió sobre el peligro que sus defendidos correrían en un reclusorio sobre poblado y a merced de bandas criminales.

Lectores: 111

Envianos tu comentario