NOVA Show
El mejor arpista del planeta toca en el Municipal

Víctor Espínola, artista del mundo: "Quiero compartir mi arte con mi gente"

Víctor Espínola, músico del mundo.

Recorrió el mundo con Yanni. Tocó en el Madison Square Garden, el Royal Albert Hall de Londres y en las Pirámides de Egipto. Esta considerado el mejor arpista del planeta y es paraguayo. El 27 de marzo toca en el Municipal. NOVA conversó con Victor Espínola, embajador de la música paraguaya y artista de fama internacional.

-¿De dónde venis?

En los últimos meses estuve por la Península arábiga; Dubai, Abu Dhabi, con mi banda de música electrónica y acústica. También en Turquía, varias ciudades y de ahí a México donde hicimos cuatro conciertos. Ahora estoy por acá

-¿Cómo es eso de fusionar arpa con música electrónica?

Hoy la fusión de ritmos no es una novedad, la música paraguaya se puede fusionar con la turca y eso es algo genial. El disco que estoy sacando ahora es fusión de acústica y electrónica, arpa con baterías acústicas. No es un concepto nuevo pero es la primera vez que se hace con arpa paraguaya.

-¿Cómo llegas a todos esos lugares donde el arpa no es muy conocida?

Trabajo con promotores. A la gente le gusta y hemos hecho varias giras con este nuevo proyecto.

-Hoy se experimenta mucho pero ¿qué ven en el arpa?

El arpa paraguaya es un elemento muy llamativo, que impacta, sobre todo a los árabes y al público de Europa del este, es como un shock para la gente que lo ve por primera vez.

-¿Metés tu solo?

¡Claro! en Abu Dhabi la gente se volvió loca. Ven el arpa y es como si se preguntaran “¿qué va a salir de esa cosa?”

-¿Cuánto material editados tenés?

3 DVD y 6 discos y ahora salgo con el séptimo, que va a estar disponible en todas las plataformas y seguramente también lo voy a tener en Paraguay para el concierto

-El disco lo grabaste en Estados Unidos, el país donde actualmente vivís…

Si, vivo en Orlando. Produzco shows para Disney. Preparo puestas en escena en diferentes lugares del mundo. Armo y sigo, eso me permite tener tiempo libre para hacer lo mío.

-Y ahora en Paraguay…

El 27 de marzo, 20:30 en el Teatro Municipal. Es la primera vez que voy a hacer algo en mi país desde que era chiquito y tocaba en festivales intercolegiales. Es mi primera vez como solista desde que me fui.

-¿Qué va a ver la gente?

Muchas sorpresas, mucha música, lo que hago ahora; electrónica y fusión acústica, composiciones mías la grana mayoría y las que han visto con Yanni y Forbidden Saint y lo nuevo que estoy sacando

-¿Qué que otros artistas compartiste escenario o trabajaste?

Con Yanni estuve 14 años, recorrimos más de 400 ciudades, hicimos el Madison Squarde Garden, las Pirámides de Egipto y el Royal Albert Hall de Londres, hemos tocado en los escenarios mas grades del mundo y con mi banda, Forbidden Saint, tocamos en Rusia, Turquía, Armenia, el país de la mayoría de los integrantes de la banda, ahí tocamos para 150 mi personas, una experiencia increíble.

-Haz hecho tu camino solo ¿Se dimensiona en Paraguay lo que representas?

Hasta ahora no ha habido esa conexión creo que es porque quizás no se conoce lo que Victor hace en el extranjero, por eso quiero empezar a activar lo que es el mercado local, para mostrarle a los artistas nuevos que se puede salir y conquistar el mundo, suena pedante pero es así. Mas ahora con las redes que uno puede hacer su propia promoción. Hoy el mercado es el mundo.

-¿Cuál es tu rutina cuando venís a Paraguay?

Vengo para visitar a los viejos, tomarme unos tereré y comer comida típica, me voy siempre con unos cuantos kilos de más…vengo 3 o 4 días y me vuelvo. También aprovecho para recorrer bares y ver la movida artística

-¿Qué o quién te sorprendió?

Hay mucha música nueva, artistas nuevos que están innovando muchísimo, haciendo música que me encanta.

-¿Quién te van a acompañar?

Tengo un par de sorpresas que no quiero adelantar, pero van a escuchar mucha música nueva que no se ha escuchado todavía acá en Paraguay.

-¿Cómo se concretó lo del Teatro Municipal?

Iniciativa propia, yo traigo el show y lo monto, como siempre lo he hecho…Venir a mi país y hacer esto, me llena de orgullo. Acá nací, con el arpa en mis manos y me fui, con el arpa en mis brazos. Y hoy recorro el mundo con el arpa. Es la conexión que mantengo con mi país. Estoy encantado de regresar y compartir mi arte con mi gente.

Lectores: 580

Envianos tu comentario