Nacionales
Panorama político nacional

Marito y el stronismo

Mario Abdo y Alfredo Stroessner (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

La semana que pasó fue sin dudas la más “stronista” desde la caída del dictador. Todo empezó el jueves 21/F durante el acto que dió inicio al año lectivo en Ignacio A. Pane y del que participó el presidente Mario Abdo.

Fue cuando la directora del colegio, Rosalía Benítez, informó a la comunidad educativa que la fecha elegida por Abdo para habilitar las nuevas aulas coincidía con el recordado día en que Alfredo Stroessner se hizo presente en el lugar para inaugurar la escuela.

“Da la hermosa casualidad que hoy, un 21 de febrero de 2019, volvemos a inaugurar con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y en aquella época había inaugurado el excelentísimo señor presidente Alfredo Stroessner. Es una casualidad demasiado grande, es increíble” dijo emocionada la docente.

“En aquella época, el general había mandado hacer una parte de la escuela con los soldaditos de aquella época. Toda la galería está hecha por el presidente Alfredo Stroessner”, recordó Rosalía, que una entrevista radial se definió como una “apasionada de la historia”.

La “semana stronista” siguió con el anuncio de la creación del Movimiento Colorado Stronista, por parte de Modesto Esquivel, exdirector de Correos del régimen y stronista “número uno”.

Esquivel eligió para dar la noticia Radio Ñanduti, medio que sus correligionarios atacaron a piedrazos la noche del 29 de abril de 1986.

“Vamos a hacer un acto de reconocimiento en honor al general Stroessner. En segundo lugar, también es en memoria de don Mario Abdo Benítez, que se pasó su vida ayudando gente”, adelantó el seccionalero.

“Tenemos una receptividad extraordinaria, van a venir de toda la república en la segunda quincena de marzo. Hay pretensiones electoralistas, nos exigen nuestros amigos” remató.

Otro de los objetivos de la flamante agrupación sería repatriar los restos de su líder al punto que algunos ya tienen pensado el lugar donde depositarlos;el Panteón de los Héroes.

La “semana stronista” terminó en la Itaipú, obra que los nostálgicos de la dictadura reivindican de forma permanente.

Esta vez no fue ni un paraguayo ni un colorado el encargado de ensalzar la figura del general, sino el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, quien sin ningún tipo de complejos elogió al hombre que reinó en el Paraguay por 35 años.

“Va mi homenaje a nuestro general Alfredo Stroessner. La verdad nos libertará.¡Izquierda nunca más!”

Tanto los miembros del gobierno como el presidente Mario Abdo optaron por hacer silencio antes estas tres reivindicaciones. Pero qué piensa realmente Abdo de Stroessner y la dictadura?

En febrero de 2016 el entonces senador y candidato a la presidencia de la ANR habló como nunca del tema.

Dijo que nadie defiende “la falencias que hubo en términos de derechos humanos y persecución a los medios” pero que Stroessner “fue un hombre que le dio peso y fortaleció muchísimo al partido estructuralmente”.

“Todos los dirigentes importantes de la actualidad tuvieron algún vinculo con el general Stroessner. Muchos fueron intendentes puestos por decretos de Stroessner…En la época mas dura del stronismo (los 60) la gran mayoría de los líderes tuvieron algún tipo de vínculo político con Stroessner…”

Expresó también esa vez que no es cierto que jamás se haya hecho un “me culpa” sobre esos años.

“Yo creo que se hizo muchísimas veces. En mi caso particular me tocó pedir un minuto de silencio cuando falleció Stroessner como miembro de la Junta y hablé de los perseguidos políticos”.

Lo cierto es que con Abdo en el poder, los stronistas han ganado espacio y la reivindicación del general es cada vez más abierta.

Lectores: 382

Envianos tu comentario