Nacionales
Panorama político nacional

Política y religión

Payo Cubas, el escollo que los evangelizadores deberán sortear (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

La influencia de los grupos religiosos en la política es cada vez mayor y algunos de sus referentes están tan decididos a extenderla, que son capaces de hacer de una sesión del Congreso una misa, si es necesario. La renuncia obligada del diputado José Maria Ibañez significó un duro golpe para los sectores que pretenden “evangelizar” la política.

En setiembre, el Congreso autorizó la celebración de un ritual evangélico en la Bicameral. Tanto Beto Ovelar como Miguel Cuevas se pasaron la pelota y se señaló a la senadora Maria Eugenia Bajac y a la jefa de Relaciones Públicas, Sebastiana Vera como las impulsoras. Las dos mujeres son pastoras del Ministerio Internacional Portal del Cielo y Casa de Dios, de acuerdo a lo que dicen sus redes sociales.

Ese mismo mes, la Cámara Baja fue declarada “provida y profamilia” pese a la resistencia de algunos de sus miembros.

El Tedeum ofrecido por la Iglesia al presidente recién asumido, Mario Abdo, fue más la presentación de un plan de gobierno que una ceremonia religiosa. Edmundo Valenzuela compartió ese día las ideas para cada uno de los ministerios presidiendo una reunión de gabinete en plena Catedral Metropolitana

Lo sucedido este jueves en el reinicio del periodo parlamentario En el reinicio del periodo parlamentario confirma la ofensiva evangelizadora en el Congreso.

Al momento de su intervención, la pastora Bajac leyó un pasaje bíblico e invitó a su colegas a orar. La propuesta fue puesta a consideración por Beto Ovelar y aprobada por la mayoría. La decisión generó la explosión de Payo Cubas que expresó su posición así:

“Dios no tiene religión, no es quienes crean en Dios, retráctese, yo creo en Dios no en su religión, retráctese carajo, pelotudo lo que sos, andáte a la puta, Dios no tiene partido político como ustedes que sacan plata, usureros del espíritu”.

En el parlamento del Brasil, los grupos religiosos tienen su propia bancada ¿llegaremos a esa situación en Paraguay?

Lectores: 219

Envianos tu comentario