Nacionales
Su exjefe de medios contó todo

Sale a la luz el esquema montado por Javier Zacarías Irún para mantener controlada a la prensa

Javier Zacarías Irún, senador colorado.
Planilla con los pagos realizados por la municipalidad de CDE (Fuente: UH).

Juan Sanabria reveló a la Fiscalía el esquema montado por Javier Zacarías Irún para el publicitar la gestión de su esposa y comprar voluntades.

El testimonio de Sanabria (imputado junto a su esposa y su cuñados en esta causa) confirma lo que la interventora, Carolina Llanes, expuso en el informe remitido al Ejecutivo en febrero de 2019.

Llanes advertía que los pagos por publicidad se realizaban sin que los prestadores entregaran luego los respectivos comprobantes de emisión. También observaba que durante los últimos 8 años la firma “Frontera Producciones” ganó todas las licitaciones realizadas por la intendencia, lo que le permitió facturar a la Municipalidad más de G. 16.914.676.000.

Mediante peritaje caligráfico se pudo comprobar que las firmas de los subcontratos que obran en las órdenes de pagos entre “Frontera Producciones” y varias empresas no coinciden. Llanes concluía que este hecho constituía una grave irregularidad en el control y veracidad de las órdenes de pagos, sobre todo porque esos contratos con firmas falsificadas corresponden a “Negocios y Marketing” y el “Diario La Jornada” y “Red de Medios”, que entre ambos se llevaron aproximadamente el 80% de la facturación total del 2018, revela el informe de Llanes.

La denuncia de Llanes se completó con la incautación por parte de la Fiscalía del disco duro de la PC correspondiente a la jefatura de prensa cuya usuaria era Dora Elsi Rojas (cuñada de Sanabria). En los archivos, la fiscala Josefina Aghemo encontró una planilla donde se detallaba el destino de los pagos a periodistas o medios de otros puntos del país que realizó a través de giros de las telefonías, especialmente Tigo, Cambios Chaco e Itaú Banco, desde el año 2014 hasta el año 2018, con fondos de la Municipalidad del Este.

Rojas en su declaración indagatoria también explicó que estas órdenes de pago eran emitidas a favor de la firma Frontera Producciones.

Zacarías, senador e intendente

Según el testimonio de Sanabria, Javier Zacarías Irún es en la práctica el intendente del Municipio y su esposa, Sandra McLeod, una funcionaria más que recibía y cumplía sus ordenes.

Su tapadera era el cargo de “asesor ad honorem” que ostentó desde que dejó la jefatura comunal.

Los Zacarías también contaban con un esquema de monitoreo de medios, desde donde se coordinaban ataques a publicaciones, periodistas o medios que incomodaban los intereses de clan Zacarías, que ya había sido denunciado por la interventora Carolina Llanes, precisamente porque ella fue uno de los blancos de esos ataques. Esta oficina funcionaba fuera de la institución municipal, por una cuestión de espacio, según el diario UH.

Sanabria dejó el cargo al confirmarse la intervención de la Comuna por parte de Diputados. Los datos que maneja la Fiscalía coinciden con los que ya había revelado el informe final de la intervención.

Pago de campañas con dinero público

La imputación contra JZI a la que tuvo acceso ABC Color, dice que en los años 2014 y 2018, Zacarías Irún instigó a Alberto Rodríguez Florentín, quien ejerció el cargo de intendente de Ciudad del Este entre julio y diciembre de 2015, a David Christian Espínola Osorio, director de Administración y Finanzas y Juan Sanabria Notario, Jefe de Prensa, a pagar con dinero del municipio, publicidad de la Gobernación de Ciudad del Este y numerosas campañas políticas.

Entre esas campañas solventadas con dinero de la Comuna, los fiscales citan la que afectó a Zacarías Irún para llegar al Senado; la de su cónyuge Sandra McLeod y la de su hermano Justo Zacarías Irún (actual diputado).

Los agentes del Ministerio Público incluso refieren que la Municipalidad de Ciudad del Este pagó campañas políticas de alcance nacional como la candidatura a la Presidencia de Santiago Peña; la de Elio Cabral, esposo de la actual intendente Perla Rodríguez de Cabral, para el cargo de gobernador de Ciudad del Este. Igualmente, el dinero de la Municipalidad se destinó para la producción de programas de entretenimiento y de tinte político como “Vía Paraná”, “Talentos Del Este” y “El Recuento”, como así también la locación de radios como Radio Parque e Itapirú.

Zacarías Irún está imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado y cuenta desde hace tes días con orden de detención.

Lectores: 205

Envianos tu comentario