Nacionales
Uso indebido de información privilegiada

Italianos denuncian que Cartes, Ortíz y Jiménez Gaona les habrían "robado" el proyecto de la cementera en Concepción

José Ortíz tras reunirse con el presidente Abdo en Palacio de López.

El representante legal de la firma Colacem (una de las cementeras más importantes de Italia) Stephan Vysokolan, le dijo al diario ABC Color que en 2016 se reunieron con el entonces presidente, Horacio Cartes y gente de su entorno para presentarles el proyecto de instalación de una cementera de similares características a la anunciada por José Ortíz el lunes.

“La información que se dio en aquel entonces fue la que todo grupo inversor tiene que compartir con el gobierno (información), como el lugar donde será instalada la planta, el monto de la inversión, cuántos puestos de trabajo va a generar, etc. Es información de carácter general”,

Vysokolan reveló que también compartieron “Información técnica en relación al modus operandi o datos técnicos no tengo conocimiento de que se haya dado, pero se compartieron estudios de mercado, de factibilidad, geológicos y el monto de la inversión (US$ 200 millones)”.

Otra coincidencia es que al igual que lo expresado por José Ortíz (uno de los socios de la cementera) Colacem hizo estudios que le permitieron concluir que el Paraguay necesitará una mayor producción de cemento durante los próximos años.

El representante de la empresa adelantó que los socios de Colacem no se quedarán con los brazos cruzados y viajarán a Paraguay para aclarar la situación.

De confirmarse la denuncia, Horacio Cartes, José Ortíz y Ramón Jiménez Gaona estarían usando de forma particular información privilegiada a la que tuvieron acceso por haber sido gobierno.

El gobierno del Grupo Cartes

NOVA siempre advirtió el peligro que representaba para el país que un grupo empresarial se hiciera cargo del gobierno. Los beneficios que HC y su entorno habrían obtenido no se limitan a los bonos soberanos o la licitación deTapé Porá y otras obras, van mucho más allá.

No es casual que hoy sus exministros sean quienes dirijan los proyectos post presidencia del Grupo; Santiago Peña y Lea Giménez lideran los proyectos financieros y de inversión del Banco BASA; Gustavo Leite está al frente de HC Innovations; José Ortíz y Jorge Méndez (exgerente de INC) en la cementera e incluso el exministro del Interior, Ariel Martínez consiguió trabajo en el Grupo Cartes como abogado del expresidente.

De más está decir que la relación que Cartes construyó con Israel siendo presidente es la que hoy le permite tenerlo como socio en HC Innovations.

Y no hay que olvidar que a los pocos días de haber asumido el máximo cargo, Bebidas del Paraguay sumó como socio al poderoso empresario chileno, Andrónico Luksic.

Lectores: 1358

Envianos tu comentario