Mundo NOVA
Lo anunció el Rey Mohammed Vl

Plan de Inversión climático para el Sahel: Marruecos se hará cargo de los estudios de factibilidad

Rey Mohammed Vl.

En un discurso dirigido a la I conferencia de la Comisión del Clima para la Región del Sahel, que arrancó el 25 de febrero del 2018 en Niamey, Niger, su Majestad El Rey Mohammed VI subrayó la importancia del lanzamiento del Plan de Inversión Climática para la región del Sahel y su Programa Regional Prioritario.

En este sentido, Su Majesta El Rey, anunció que el Reino de Marruecos se compromete a hacerse cargo de los estudios de factibilidad para finalizar este Plan de Inversión en el Clima.

La Comisión del Clima podrá contar con el Centro de Competencias para el Cambio Climático de Marruecos: 4C Marruecos, particularmente en términos de potenciación de capacidades de sus miembros, destacó el Soberano en este discurso leído por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita. Establecido en 2014, este Centro es un espacio de excelencia nacional y continental para el desarrollo y difusión del conocimiento y las mejores prácticas sobre el cambio climático, indicó el Soberano.

Su Majestad El Rey, consideró que la lucha por la justicia climática constituye, para las africanas y los africanos, un combate para acceder a una vida mejor y digna así como una vía para un futuro prometedor, agregando que el futuro de África se fundamenta en nuestra capacidad de imaginar nuevas fórmulas de respuestas solidarias, conforme a un compromiso concreto y respetuoso de todos los socios, tanto del Sur como del Norte.

Asimismo, el Soberano, sostuvo que la movilización de los actores contra los efectos devastadores del cambio climático no puede detenerse en las fronteras nacionales, sino que deber trascender todas las divisiones.

A este respecto, SM el Rey recordó el lanzamiento, durante la Cumbre de Acción Africana, celebrada en Marraquech al margen de la COP22, de una dinámica en torno a proyectos transnacionales ambiciosos y concretos, liderados por tres comisiones, en los que Marruecos es un socio fundador. Se trata de la Comisión de la Cuenca del Congo, presidida por la República del Congo, la Comisión del Sahel, presidida por la República de Níger, y la Comisión de los Estados Insulares, presidida por la República de Seychelles.

Lectores: 433

Envianos tu comentario