Nacionales
El Congreso le pide que renuncie

Zacarías Irún ¿A un paso de la cárcel?

Javier Zacarías, sin el respaldo de sus colegas.

La amplia mayoría de los senadores (29 de 34 presentes en la sesión de este jueves) apoyó el proyecto de declaración presentado por Payo Cubas por cual se insta al senador Javier Zacarías Irún a renunciar a su banca en el Congreso.

El legislador cartista está procesado por declaración falsa y lesión de confianza en grado de instigador pero además está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, crimen por el que podría decretarse su prisión preventiva.

Fiel a su estilo, Payo abrió el debate cargando contra los aliados políticos de JZi, trazando una analogía entre el Congreso y los prostíbulos.

Fue el cartista Juan Dario Monges quien salió en defensa del congresista esteño recordándole a Cubas que él también está imputado y señalándole que no teme a su famosa “cintareada”

Kalé Galaverna trató de mediar pidiendo que se postergue el tratamiento debido a que el aludido no se encontraba presente y por lo tanto no podía defenderse, moción que no prosperó.

Por su parte, el también cartista Sergio Godoy trazó una figura bastante trágica del asunto al decir que votar en presencia de Zacarías Irún sería hacerlo testigo “de su propio degollamiento”.

Enrique Riera, también cartista, dijo que el Senado no es juez y debe existir la presunción de la inocencia. Sin embargo, deslindó peso sobre su posible voto, alegando que los problemas con la Justicia son personales y no corresponde un respaldo político.

“Mi posición puede tener un costo electoral, pero debo ser coherente. No voy a defender lo indefendible. Las mochilas personales no pueden ser cargadas por otros”, dijo Riera.

El patriaqueridista Fidel Zavala, abogó por tomar una decisión política de dejar en manos de Zacarías si renuncia o no, para que el Senado no haga de juez en una eventual pérdida de investidura.

Rodolfo Friedmann, representante de Colorado Añetete, adelantó su apoyo al proyecto de declaración y afirmó que se trata de una posición política no vinculante.

El texto aprobado representa una postura política de los miembros del Senado. La decisión de renunciar o no a la Cámara Alta corresponde a Javier Zacarías Irún.

En contacto con la AM 1020, el exsenador y constitucionalista colorado, Hugo Estigarribia, dijo que la decisión del Senado representa una pérdida de confianza muy grande para JZI.

Lectores: 198

Envianos tu comentario