NOVA Salud
Corporativismo y desinformación

La Sociedad Paraguaya de Anestesistas "aprieta" a las prepagas para conseguir un acuerdo imposible de cumplir

La Sociedad de Anestesistas busca imponer aranceles de cumplimiento imposible.

La Sociedad Paraguaya de Anestesistas dio por finalizadas las negociaciones que mantenía con la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales luego de rechazar las propuestas presentadas como alternativa a los aumentos arancelarios que solicitaron.

La SPA pretendía aplicar aumentos que van desde el 100 al 200% y que serían de “cumplimiento imposible” para las prepagas que se verían a obligadas a trasladar el costo a los planes vigentes.

La CIMAP trabajaba desde hace dos años en un nuevo nomenclador de prácticas y aranceles con las diferentes sociedades quirúrgicas.

El acuerdo queda ahora en suspenso debido a que la SPA presiona al resto de las sociedades para que no presten servicios hasta tanto las prepagas no acepten sus condiciones.

El conflicto tiene como trasfondo el conflicto entre los socios de la SPA y otros dos grupos de médicos anestesistas; los que realizaron su posgrado en la UNA y los que no pertenecen a ningún gremio y no pueden prestar servicios en clínicas privadas por no ser socios de la SPA.

La Dr Alejandra Garcete le dijo a NOVA que la intención de la CIMAP es reiniciar las negociaciones a partir de aranceles razonables y el fin de la exclusividad que les permita negociar contratos con otros gremios.

“Es el Ministerio de Salud el que otorga el registro profesional, no las sociedades. Lo que la SPA hace es inconstitucional” expresó la profesional que acusó a la SPA de utilizar a los asegurados con el único objetivo de obtener mayores beneficios económicos.

Falsedades y mentiras

El jefe de anestesia del Hospital de Clínicas, Dr Walter Delgado, acusó a la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Anestesiologia de confundir a la opinión pública con información falsa y mentiras sobre la situación.

“La Dr Escobar instaló en el ambiente la duda de que lo médicos anestesiólogos que no pertenecen a su gremio o podrían ser técnicos o no podrían estar capacitados para ejercer la anestesiología y es mi responsabilidad desde el posgrado de anestesiología desmentir categóricamente esto”.

“El conflicto entre dichas partes se da porque ambos tenían un contrato de exclusividad, es decir, se les impedía a médicos anestesiólogos que no eran miembros del gremio trabajar en la medicina privada”, mencionó.

Señaló que los médicos anestesistas que realizaron su posgrado en la UNA efectuan 4.000 procedimientos al año y que no se puede seguir trabajando a partir de contratos de exclusividad que obligan a los médicos a asociarse a un grupo para poder ejercer su profesión.

“La Dra Escobar confunde a la gente y a la prensa, la colegiatura no es legal en Paraguay” sentenció.

Lectores: 668

Envianos tu comentario