Información General
Ciclo cultural en La Biblioteca del Congreso

Paraguay se lució con el Carnaval Encarnaceno en Buenos Aires

Paraguay estuvo presente en dicho evento con una colorida presentación con artesanías tradicionales, degustación de comidas típicas y música. (Foto: NOVA)
Julio Sotelo, historiador. (Foto: NOVA)

Por Laura Benítez, especial para NOVA

En el marco de la agenda cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN), situado en Alsina 1,835 , se viene desarrollando una gran festividad denominada “ Carnaval, un ritual que vive”. Paraguay estuvo presente en dicho evento con una colorida presentación con artesanías tradicionales, degustación de comidas típicas y música, acompañado de danzas y el infaltable tereré para dar una bienvenida cálida a los que se acercaron para disfrutar en familia de la actividad cultural.

En ese sentido, NOVA estuvo presente en dicho evento y conversó con Blanca Valenzuela, representante de la Secretaría de Cultura de la Federación Paraguaya Argentina ( FEPARA), que aseguró que “desde el Espacio Cultural de la BCN se comunicaron a través de Facebook con la organización para ser parte de la agenda de los carnavales que estaban organizando y nosotros aceptamos gustosos”.

Siguiendo la misma línea, “nos pusimos a investigar más sobre el tema y la profesora María Dávalos nos informó que hay un libro de un escritor llamado Julio Sotelo que narra la historia del carnaval encarnaceno a través del tiempo. Su obra lo encontramos en el portal Guaraní, con escasa información y sí encontramos un email para comunicarnos pero fue en vano”.

La búsqueda siguió adelante hasta que Valenzuela tuvo la oportunidad de viajar a su pueblo San Cosme y Damián y allí aprovecharon la ocasión para visitar el museo del carnaval y el Sambódromo, el cual estaba cerrado y “solo pudimos ver la obra de Sotelo y nuevamente nos fuimos con la manos vacías, finalmente se nos ocurrió preguntar en la Secretaría Nacional de Turismo ( SENATUR) y allí nos facilitaron el número del historiador que hoy está presente para exponer sobre su obra en el auditorio Leonardo Favio”.

El atractivo con el que se lució Paraguay es la mágica presentación que realizó el historiador Julio Sotelo con su obra “Encarnación: más de un siglo bailando el Carnaval”. El libro reúne los acontecimientos más importantes desde el primer desfile del carnaval realizado en 1906 y la evolución de esta fiesta, de la fantasía hasta la actualidad, en el espectacular Sambódromo donde desfilan las comparsas y carrozas que se destacan por su brillo, su creatividad y su originalidad pero reinando a través de este crecimiento, su esencia que es la magia que las mantiene viva.

Además se destacan también los detalles de los clubes tradicionales, las reinas y las comparsas, los personajes que han sido protagonistas y las anécdotas más lindas que giran en torno a este viaje a través del tiempo de la fiesta encarnacena más grande del país, que hoy es el epicentro del carnaval paraguayo.

En ese escenario, NOVA tuvo el privilegio de conversar con Sotelo quien aseguró que “en mis años de juventud viví en Buenos Aires y trabajé como pintor y letrista. Hoy me parece impensado regresar a la capital y estar presentando mi trabajo de investigación, cuando me decía a mí mismo ‘qué les voy a decir yo que ni siquiera sé bailar, pero gracias al apoyo de FEPARA y el gobernador del departamento de Itapúa Juan Alberto Schmalko Palacios puedo estar compartiendo esta fiesta de carnaval”.

El evento finalizó con una puesta en escena situado en la ciudad de Encarnación para elegir a la reina del carnaval, mediante el aplauso del público presente en el auditorio y un despliegue magnífico de los grupos de danzas que acompañaron en el cierre de la presentación a los músicos Manuel Vera y al arpista Ismael Daniel Barbé.

Lectores: 1105

Envianos tu comentario