NOVA Salud
Conformaron un equipo interdiscipinario

Investigan un posible caso de hantavirus en Central

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que se conformó un equipo interdisciplinario para realizar las investigaciones y encarar las acciones de intervención comunitaria, ante el caso sospechoso de hantavirus registrado en el departamento Central.

Mazzoleni explicó además que han solicitado la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para evaluar la situación.

“El caso clínico en sí no calza en un 100 por ciento con la descripción típica de hantavirus, en el proceso de un cuadro clínico que no tenía un diagnostico se hicieron varias pruebas entre las cuales salió un test de hantavirus débilmente positivo no contundente por decirlo de alguna forma”, dijo este miércoles a la 730 AM.

Explicó que las pruebas complementarias tampoco arrojaron resultados que permitan calificar el caso como de hantavirus.

“Los casos de hantavirus históricamente en el país no se han dado en la región Oriental, además no se han dado en caso de roedores que se encuentran en la zona de Capiatá. En el cuadro clínico también predominan unos síntomas neurológicos, que tampoco son los síntomas típicos del hantavirus”, comentó.

Destacó que ante la presencia de una serie de “inconsistencias”, no se puede asegurar que se trate propiamente de un caso de hantavirus.

“Hemos tomado todas las medidas de prevención y siguiendo el caso del niño afectado y dando novedades en los próximos días (…) estamos teniendo esa asesoría y la Dirección de Vigilancia de la Salud está encarando todas las acciones para garantizar la tranquilidad de la población”, añadió el ministro Mazzoleni.

El hantavirus en Paraguay

En Paraguay, el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una zoonosis endémica de la Región Occidental o Chaco, principalmente en los departamentos de Boquerón y Pdte. Hayes, en donde se registran anualmente en promedio unos 20 casos. El agente etiológico asociado a la mayoría de los casos es el virus Laguna Negra, que tiene como reservorio al roedor Calomys laucha o laucha de campo.

En el año 2018, se confirmaron 23 casos en las regiones endémicas para la enfermedad (Chaco Paraguayo). En lo que va del 2019, se tiene un caso confirmado en el Departamento de Boquerón.

Lectores: 410

Envianos tu comentario