Nacionales
Panorama Político Nacional

Internas en Ciudad del Este: los colorados deciden quien será el próximo intendente

Hugo Velázquez, delegado de Añeteté para las elecciones en Ciudad del Este (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

Con la oposición dividida, la interna colorada de este domingo 24 de marzo en Ciudad del Este se vuelve decisiva. El candidato que gane tendrá prácticamente asegurada la intendencia. Las mayores chances las tienen el Añeteté, Wilberto Cabañas y Lilian González de Aguinagalde, esposa del exsenador, Nelson Aguinagalde, que compite por el movimiento distrital Colorados CDE y muchos creen que puede dar la sorpresa.

Según los dirigentes consultados por NOVA, González cuenta con el apoyo del funcionariado municipal y el control de las mesas a través de de los docentes que dependen de la comuna.

“Con 25 mil votos se gana y Lilian está en condiciones de conseguir 30 mil” afirman desde la frontera.

El cálculo que hacen es el siguiente; la municipalidad tiene 4 mil funcionarios, si tres mil apoyan a González son diez votos por cada uno, lo que le aseguran los 30 mil que le darían la victoria.

Sobre el peso que la Itaipú puede tener son escépticos. “La gente quiere cargos y en la Itaipú no hay cargos para ellos” afirmó un importante operador del este consultado al respecto.

Tampoco consideran que el apoyo de Ulises Quintana sea demasiado significativo: “En la última elección sacó 17 mil votos, en esta su caudal electoral difícilmente supere los 8 mil”.

Otros aspecto a tener en cuenta es el rol que juega el gobernador Rodolfo González Vaesken en la contienda.

“Cabañas no tiene nada y si él gana, el intendente va a ser el gobernador” aseguran.

Si pierde Lilian, crecen las chances de Prieto

Por el lado de la oposición las cosas están complicadas. Todos coinciden que independiente Miguel Prieto es el mejor candidato y que con el apoyo de los liberales, ganaría sin despeinarse. Pero para que esto suceda, el candidato de consenso del PLRA, “Tedy” Mercado, debería descabalgar, algo que por el momento es improbable.

Según un operador liberal que trabaja en el este, ninguno de los dirigentes de renombre tiene el peso suficiente como para proponer con éxito la necesidad de una alianza con Prieto. “Ninguno junta más de 5 mil votos” señaló el dirigente a NOVA.

Velázquez y Zacarías

Aunque intentó “acomodar” sus dichos, la orden del vicepresidente y delegado electoral de Añeteté en Ciudad del Este es que la dirigencia del movimiento que trabaja en la Itaipú ponga la Binacional al servicio del candidato oficialista.

“Toditos vienen acá porque tenemos sentimiento de colorados y ustedes son los que van a llevar a la gente, ustedes son los que van a mover a Itaipú Binacional en beneficio el 24 de marzo y sé que van a estar organizándose, porque no queremos perder” dijo Velázquez al “Equipo Itaipú” de Añeteté durante una reunión que mantuvo esta semana.

Por el momento, todo parece indicar que los Zacarías se mantendrán al margen de la interna y que sus intenciones son apoyar en la general a Miguel Prieto no porque les guste, sino porque su victoria conformaría un escenario favorable al “clan” en 2020.

Lectores: 278

Envianos tu comentario