Nacionales
Suspenden temporalmente el proceso

Fallan a favor de Paraguay en el caso PDVSA

Patricia Samudio, titular de Petropar.

La titular de Petropar, Patricia Samudio, informó este martes que el Tribunal Internacional que arbitra el caso PDVSA contra Paraguay suspendió temporalmente el proceso impulsado por la petrolera venezolana dada la situación que atraviesa en su calidad de empresa estatal y teniendo en cuenta el hecho que Paraguay no reconoce como legitimo al régimen de Nicolás Maduro.

La funcionaria conversó con la prensa tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

“Vinimos de Petropar a informar al Presidente de la República que el Tribunal Internacional del caso de PDVSA reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó y pone en pausa cualquier tipo de negociación con el Gobierno tirano de Maduro”, expresó la presidenta de la petrolera estatal, Patricia Samudio tras reunirse con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Samudio expresó que este fallo es significativo para el Paraguay atendiendo a la lucha que mantiene en defensa de la democracia, en especial en favor del pueblo de Venezuela.

“Esto es para nosotros una victoria, un reconocimiento a la lucha que se viene llevando adelante el Paraguay a favor de la democracia. Estamos muy contentos porque un Tribunal Internacional está protegiendo tanto al pueblo paraguayo como al pueblo venezolano, poniendo en pausa cualquier tipo de negociación que se pueda llevar acabo con un gobierno usurpador, con un gobierno tirano”, recalcó.

Lo resuelto confirma la posición de Petropar en el proceso, que ha sostenido que no es posible hacer ningún pago a PDVSA mientras se encuentre bajo la dirección del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, y abre la puerta a una negociación entre los Estados Paraguayo y Venezolano para el pago de la Deuda en un escenario en que la democracia sea reinstaurada en la República Bolivariana de Venezuela.

Honrará la deuda

Petropar mantiene su compromiso de honrar oportunamente la deuda con PDVSA, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito por la República Bolivariana de Venezuela y la República del Paraguay. Así lo reafirmó Iván Filartiga, Asesor Jurídico de la Presidencia de Petropar.

“Paraguay reconoce la deuda y siempre en todo momento dijo que lo iba a honrar y que iba a pagar conforme al Acuerdo de Caracas. El gobierno de Maduro, por gobierno tirano, por cuestiones meramente políticas, inició un juicio y reclamó una deuda que no se encontraba vencida. Nosotros, vamos a pagar dentro del plazo del acuerdo que establece el Acuerdo de Caracas”, remarcó.

Explicó que Paraguay dispone de los recursos para el pago de los intereses.

“Vamos ir negociando de cómo lo vamos a hacer, en qué plazo, siempre respetando el acuerdo internacional, que es el Acuerdo de Caracas, que es un tratado internacional que prima sobre cualquier voluntad momentánea u oportunista”, refirió.

El Tribunal Arbitral, mediante una Orden Procesal se ha expedido favorablemente a la solicitud de Petropar, resolviendo suspender temporalmente el proceso, cancelar las audiencias sobre el fondo de la disputa fijadas originalmente para los días 10-14 de junio de 2019 en la ciudad de París, Francia, y declarar que el Tribunal Arbitral, a su criterio, podrá reanudar el proceso cuando corresponda.

La demanda de PDVSA obedece a una deuda de Petropar originada y consolidada durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Las negociaciones posteriores de los siguientes gobiernos para el pago no llegaron a término, y ya durante la presidencia de Horacio Cartes, la empresa venezolana impulsó la demanda ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París (Francia).

Lectores: 342

Envianos tu comentario