Nacionales
El Gobierno propone una hoja de ruta "consensuada"

Reclamo campesino: "Estamos abiertos y dialogando" dice Abdo

Mario Abdo, presidente del Paraguay.

El presidente de la República aseguró que existe una “enorme apertura” al diálogo con todos los sectores del país y en particular, con el sector campesino hoy movilizado.

Agregó que el gobierno está listo para elaborar una hoja de ruta conjunta en base a acuerdos “serios” y responder a las históricas reivindicaciones.

“Estamos abiertos, estamos dialogando, de hecho representantes del Poder Ejecutivo están ahora en el Congreso dialogando con los representantes campesinos” expresó Abdo este miércoles.

“Nosotros somos serios y queremos construir con ellos un itinerario consensuado en base a acuerdos que se puedan llegar sobre gestión e inversión que se pueda hacer”, señaló el mandatario.

“La mayoría de las organizaciones campesinas no vinieron hoy, creo que vinieron una o dos de las más de 30 que hay, el resto está entendiendo que este Gobierno tiene una enorme apertura, lo que si es que nosotros somos serios, ya que queremos construir una hoja de ruta consensuada en base a acuerdos que podamos llegar a gestión e inversión que se pueda hacer” explicó.

El jefe de Estado reconoció que en los próximos años de su Gobierno no se podrán solucionar los problemas históricos, mencionando la necesidad de establecer objetivos que puedan ser concretados.

“Quiero ser un presidente serio, cumplir con mi palabra, debemos llegar a un acuerdo mutuo y que nos juzguen de acuerdo al cumplimiento de los objetivos establecidos”, añadió.

En relación al pedido de condonación de deudas solicitada por ciertos sectores, el presidente dijo que se debe trabajar en soluciones integrales, evitando caer en “historias pasadas”, con reclamos anuales que no llegan a nada.

“Estamos proponiendo un dialogo serio (…), asistencia crediticia, incorporación de tecnología y mecanización, seguro agrícola, lucha contra el contrabando, recuperación de suelo, provisión de semillas”, agregó al respecto.

Aseguró que hay muchos reclamos que dependen de gestiones, como es el caso de la tierra donde, con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se deberá seguir avanzando en la entrega de títulos y solucionar el problema de los asentamientos teniendo presencia del Estado.

Remarcó que no se podrá solucionar en dos o tres años todos los problemas que tienen los sectores vulnerables, por lo que llamó a ser serios, haciendo compromisos que se puedan cumplir.

Reclamos de ceramistas, herencia cartista

Sobre el reclamo puntual de los trabajadores de cerámica, el titular del Ejecutivo mencionó que este gobierno modificó todos los pliegos para que las obras del Ministerio de la Vivienda utilicen materiales nacionales, tanto para la construcción de viviendas como de escuelas. “Las viviendas que todavía tienen un porcentaje de productos prefabricados importados son licitaciones que vienen del Gobierno pasado”, explicó.

Por otro lado, hizo hincapié en que se dispone de 105 millones de dólares que se usarán para reparar escuelas, de los cuales sólo 2,5 millones de dólares fueron destinados para reparación con materiales prefabricados.

“Tenemos que ser un poco razonables con los reclamos, están las puertas abiertas, que vengan a reclamar pero tenemos que hablar con la verdad, este compromiso tiene un compromiso hecho en campaña y lo estamos cumpliendo, aparte tenemos los 20 millones de dólares de la Unión Europea que va a impactar directamente en reconstrucción de aulas con materiales nacionales y además de lo que reciben los municipios y gobernaciones”, sostuvo finalmente.

Lectores: 219

Envianos tu comentario