Nacionales
Desde Pirañas a surubíes

Preocupante mortandad de peces en el norte: recomiendan no consumir hasta tanto se determinen las causas del fenómeno

Mandi’i, pirañas y hasta surubies aparecieron muertos en las aguas del río Paraguay en las zonas de Vallemí, Concepción y Puerto Antequera en San Pedro. El extraño fenómeno fue dado a conocer por el diputado liberal, Pastor Vera Bejarano quien alertó sobre la masiva mortandad de peces. “El río está de color negro y con un fuerte olor. A lo largo del río se ven flotando peces muertos o agonizantes”.

El Ministerio del Ambiente informó que hasta el momento se desconocen las razones de la preocupante situación y que técnicos del Mades, con estudiantes de veterinaria y agentes de la Fiscalía, están en el lugar indagando sobre las causas del fenómeno.

“Poco o nada sabemos porque anoche tuvimos conocimiento del caso. Estamos involucrándonos en la situación. Es algo que viene río arriba de la zona del pantanal. Tenemos que consultar a nuestros pares brasileños sobre qué información poseen al respecto”, dijo a la AM 1020, Ariel Oviedo, titular de la cartera ambiental.

Recomendó a la población no consumir pescado hasta tanto se sepa fehacientemente qué ocurre en el río.

Los pescadores opinan que el problema es consecuencia de la falta de oxígeno en el cauce hídrico. “En el país no tenemos un buen laboratorio como corresponde, entonces todo se hace de manera empírica”, dijo a Ñanduti, Adolfo Trumbling, vecino de Puerto Antequera.

Dijo que al gobierno no le interesa un pepino el medioambiente y que los proyectos para la cría de peces en ambiente natural son ignorados.

"No sabemos aprovechar nuestra riqueza" sentenció.

Lectores: 265

Envianos tu comentario