Nacionales
La Comisión Messer concluye:

Cartes y miembros de su gobierno protegieron y mantuvieron vínculos comerciales con el "doleiro" prófugo

La Comisión Messer presentó su informe final.

Rodolfo Friedmann y Jorge Querey presentaron las conclusiones a las que llegó la Comisión Bicameral que investigó los vínculos del “doleiro” prófugo, Dario Messer con el expresidente Horacio Cartes, su gobierno, sus empresas y otras instituciones tanto públicas como privadas.

De acuerdo con los informes recabados y las audiencias que se hicieron, no hubo solo protección y negocios sino también “complicidad”. Los miembros de Comisión adelantaron que pondrán a consideración del pleno remitir el informe a la Fiscalía para que tome intervención.

Qué dice el documento

En el informe señala que la conexión paraguaya forma parte de una red internacional articulada para la comisión de delitos, de acuerdo a los documentos del Ministerio Público Federal y la Fuerza de Tarea Conjunta Lava Jato y se cuestiona seriamente el rol de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.

Puntualmente se menciona la denuncia de la Comisión Bicameral sobre Lavado de Dinero en la Seprelad por presuntos hechos punibles de frustración a la persecución y ejecución penal, lavado de dinero e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

En el informe se sugiere que la adulteración sería sobre el pedido de investigación como sujeto que vincula comercialmente entre Messer y Cartes y que se ocultó información sensibles sobre las empresas.

“Si se confirma dicha adulteración, se estaría confirmando la complicidad de las autoridades para que Darío Messer opere sin ningún tipo de control y pueda diversificar su dinero de origen dudoso, transferir a diferentes empresas y reintegrarlo al sistema financiero. Es decir, facilitaron a Messer lavar el dinero”.

Y se mencionan a los siguientes funcionarios:

Jorge Lavand, ex gerente del Banco Nacional de Fomento en la Agencia de Ciudad del Este, lugar en el que Messer abrió sus cuentas y comenzó a operar. También a Juan Manuel Benítez, oficial de cumplimiento del BNF, quien no generó la operación sospechosa, conociendo los antecedentes del empresario y Carlos Pereira, quien fue presidente del BNF en el tiempo que Messer utilizó el banco para perpetrar sus hechos punibles. Ahora Pereira está al frente de la Secretaría Técnica de Planificación.

Otro de los cuestionados es el ex ministro de la Seprelad, Oscar Boidanich a quien la Comisión considera un eslabón importante y activo durante el proceso de lavado de dinero en el Paraguay.

El asesor de Seprelad, Alejandro Dávalos también está en la lista por ser el encargado de hacer los reportes sospechosos y dictaminar la remisión o no de la denuncia al Ministerio Público.

Otra sugerencia para la investigación es Hernán Colmán, de la Superintendencia de Bancos, quien no pudo detectar que el BNF utilizaba para lavar activos.

Otra que ligó fue la exSenabico, Karina Gómez, quien no pudo entregar los montos de los activos de las empresas de Messer, lo cual genera sospechas sobre manejos poco transparentes.

El presidente de la casa de cambios Yrendague, Lucas Mereles también aparece como responsable por su relación comercial directa con Messer.

En la nómina aparece una jueza, María Griselda Caballero, quien habría favorecido la huida del “doleiro” al no firmar la orden de detención.

“Amerita que el Ministerio Público abra una investigación para determinar la responsabilidad de la magistrada y poder precisar si la misma actuó negligentemente, o con una actitud corporativa y dolosa”, dice el informe.

En cuanto a Cartes, sostienen que queda a cargo del Ministerio Público convocarlo o no y hacen referencia a su retisencia a presentarse ante la Comisión.

Protección

Querey sostuvo que Messer tenía y sigue teniendo protección y que por eso hasta el momento no se lo detuvo, a pesar de tener orden de captura a nivel internacional.

“Lo que más llamó la atención en la investigación fue la vulnerabilidad del sistema y la protección política que tuvo Messer. Al evaluar los cuadros y ver los estamentos involucrados, llegamos a la conclusión de que todo partía de una orden superior y permeaba en todos los estamentos”, expresó Friedmann en comunicación con Última Hora.

El parlamentario recordó que los vínculos del empresario brasileño se dieron con el Banco Nacional de Fomento, con el entonces asesor jurídico del Gobierno de Horacio Cartes, Sergio Godoy, con el Ministerio de Hacienda, una casa de Bolsa, entre otros.

“Si uno empieza a mirar, ve que obviamente no es una casualidad que hayan sido conocidos de la Presidencia de la Republica -de Horacio Cartes- con Messer. Hay toda una complicidad, y yo no creo mucho en las casualidades”, refirió.

Friedmann señaló que, gracias al "rompecabezas" que se logró armar, se pudo notar que, claramente, hubo una gran confabulación entre Dario Messer y ex autoridades paraguayas.

Por otro lado, el legislador mencionó que la Fiscalía tiene muchos elementos para continuar con la investigación a Messer. Resaltó que existen muchas documentaciones y declaraciones, pero que la resolución del caso dependerá de la fuerza que se imponga en el Ministerio Público.

“Para nosotros, está demasiado claro que hubo una gran complicidad; en algunos casos, se podría tratar de faltas administrativas, pero, en otros, se podrían considerar delitos. Hay elementos suficientes para continuar con la investigación”, dijo.

El parlamentario agregó que tienen mucha confianza en que la Fiscalía continúe con la investigación e insistió en que se logró comprobar que Messer también recibió el apoyo desde la esfera política.

Lectores: 680

Envianos tu comentario