Nacionales
Municipales 2020

Diego González lanza su candidatura a concejal y analiza los principales problemas que afectan a Asunción

Diego González, precandidato a concejal colorado por Asunción.

Con 27 años y las ideas muy claras, Diego González se prepara para pelear por un lugar en la Junta Municipal en 2020. Pudiendo competir al amparo de alguno de los movimientos más importantes de la ANR, prefiere hacerlo desde el movimiento que están armando con sus amigos y compañero de militancia. Actual miembro de la Seccional 31 del barrio Trinidad habló con NOVA sobre los motivos que lo impulsan a ser candidato, la gestión de Mario Ferreiro y los problemas “sin solución” de la capital del país.

-¿Qué edad tenés y hace cuanto militas en la ANR?

Tengo 27 años, afiliado al Partido Colorado desde el año 2010.

-¿A que movimiento perteneces?

Actualmente estamos formando un movimiento interno con amigos y poder así participar de modo más independiente en las cuestiones que atañen a nuestro partido político y a este proyecto.

-¿En que movimientos militaste?

Desde el año 2011 empecé a activar en política y partidariamente. Participé en movimientos como Honor Colorado y también Compañeros Colorados.

-¿Qué te motiva a candidatarte?

Mi mayor motivación desde que conocí el ambiente político es el querer ser útil a mi comunidad y por sobre todo con aquellos que no tienen la posibilidad de llevar el pan de cada día a sus hogares. Como ciudadano me preocupa la falta de interés y planificación que existe actualmente por parte del intendente Mario Ferreiro y la propia Junta Municipal, atendiendo a las graves acusaciones que se lanzaron contra el intendente por los negociados con las obras de Avenida Quinta, por citarte solo uno. Nuestra proyecto no sólo representa una nueva visión en política sino también una organización y una planificación real que no nos comprometa solo a los que estemos en ese lugar de decisión sino a toda la comunidad afectada, promovemos la participación abierta de la gente que sientan que pueden llegar a tocar nuestra puerta y que van a ser recibidos, escuchados y por sobre todo, van a ser partícipes de la solución por nuestro intermedio.

-¿Quién es hoy el mejor candidato a intendente que podría tener la ANR en Asunción?

Por ahora no vemos un perfil como para candidato a intendente. Desde un comienzo este proyecto apuntó a elevar, hacer conocer y presentar a la gente esta nueva oportunidad de participar activamente, ser los principales referentes en sus comunidades y construir juntos un mejor ambiente para convivir, todo esto sin colaboración alguna de las figuras de peso dentro del Partido.

-¿Crees que existe una cantidad excesiva de funcionarios en la Municipalidad?

Lastimosamente debo decir que sí, el manejo político preponderante dentro de la Municipalidad nos muestra al día de hoy que mas del 60% del presupuesto del ente va a parar a sueldos y premios a cierto sector de funcionarios que en realidad no van mas que a hacer presencia y no cuentan con una función especifica. Es una problemática de larga data y se debe al cuoteo político que brindan las autoridades de turno que por "agradecimiento al apoyo" contratan a personas o incluso familiares con la plata de los contribuyentes. Esto sin tener en cuenta los grandes y eternos problemas de Asunción que son los baches y la recolección de basura, las capas asfálticas de la ciudad que tienen años y años sin ser renovadas a y a las que sólo se da una “solución parche” en ciertos momentos y que con una lluvia vuelve a desaparecer, esto también debido al austero presupuesto para brindar calidad a la Capital y en cambio se mandan festín para sueldos de "recomendados" que son sólo operadores políticos.

-¿Por qué la gente percibe que los problemas de Asunción no tiene solución?

Los problemas eternos de Asunción son recolección de basura, los baches, la super población de funcionarios, la falta de infraestructura, el tránsito, la falta de planificación, los elevados impuestos en ciertas zonas y el abandono total de patrimonios culturales, todo esto no ha disminuido, al contrario, con el paso de los años se han ido agravando por lo cual podemos decir que el modelo de gestión municipal evidentemente está errado. Hay que entender que los contribuyentes de la Capital son mínimos, de hecho en Asunción no hay prácticamente crecimiento poblacional, pero en cambio, aumenta cada vez el número de usuarios de su poca infraestructura y de los servicios urbanos, la cantidad de personas y vehículos que circulan diariamente por Asunción es incluso mas del doble de los asuncenos residentes por lo que los servicios se ven rebasados, como por ejemplo los de mantenimiento de plazas, de limpieza y controles para más de un millón de usuarios diarios y solo el 10% de esas personas pagan impuestos o son contribuyentes de Asunción.

Estacionamiento tarifado, software inmobiliario, bicisenda y limpiavidrios

-Te propongo un “ping-pong” sobre los temas más polémicos que afectan al municipio. Empecemos con el Estacionamiento tarifado.

Este tema tiene dos aristas que analizar cuidadosamente; por un lado trae beneficio en cuanto al ordenamiento y a la necesidad de la ciudad de producir mas espacios donde estacionar, pero a la vez perjudica al contribuyente asunceno y especialmente a aquel que posee un vehículo y paga su patente en este municipio.

Y es acá donde hay un gran conflicto; los contribuyentes de Asuncion ya no contarán con el beneficio del estacionamiento liberado, solo tendrá derecho a dos horas sin costo pero a partir de la tercera hora deberán abonar la mitad y desde la cuarta hora el 100%, lo cual es claramente un avasallamiento.

Los propietarios de viviendas o residencias afectadas que tendrán el régimen de estacionamiento tarifado deberán abonar como cualquier usuario el arancel para aparcar, por lo que podemos concluir que de hecho este proyecto posee mas contras que pros y su aplicación podría conllevar a una gran insatisfacción y por consecuencia los ciudadanos busquen emigrar a otros municipios buscando así beneficios como tasas menos costosas y tarifas mas accesibles.

-Bicisenda

Considero que es una buena obra, una buena iniciativa. Con esto se puede inculcar los paseos por el centro, promover la vida saludable y el deporte que aleja a muchos jóvenes de los vicios y la mala vida. Pero como sabemos, esta obra se abandonó por desidia de las autoridades de turno, se dejó de lado con una mala planificación se llevó a cabo de todas formas y el resultado vergonzoso esta a la vista, incluso antes de inaugurarse se reportaron tramos que contaban con baches por ejemplo.

Y así como se temía, la Municipalidad en medio de unas operaciones turbias con la empresa adjudicada, dejó de lado su obra, automovilistas estacionando sobre la franja,…tampoco se exigen a si mismos y actualmente, la bicisenda, se encuentra sin cuidado y por consecuencia su estado empeora día a día.

-Software para el control del impuesto inmobiliario

En total desacuerdo con tercerizar el cobro de impuestos, menos teniendo en cuenta todo lo que salió a la luz como los vínculos de la empresa panameña como una paraguaya y las sospechas de un negociado encubierto.

Me parece una maniobra muy desacertada de Mario Ferreiro, sin estudios, sin explicaciones a los contribuyentes. No estoy de acuerdo

-Limpiavidrios

Problemática de larga data en nuestra ciudad, con una ordenanza vigente que prohibe su presencia en los semáforos pero que no prevee las formas de controlar que esto se cumpla.

La única solución es dar un combate frontal y promover las armas necesarias para no solo sacarlos de las calles sino brindarles también las oportunidades necesarias para que puedan capacitarse y reinsertarse a la sociedad y al mundo laboral y realizarse como personas para sí mismos y sus respectivas familias.

Diego González, parte de una nueva generación que entiende la política de manera diferente.

Lectores: 257

Envianos tu comentario