Nacionales
La cantidad de presos supera los 15 mil

La superpoblación carcelaria agudiza la crisis del sistema penitenciario

La superpoblación carcelaria agudiza la crisis.

El presidente Abdo recibió este lunes en Palacio de Gobierno a miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) quienes compartieron su preocupación por la problemática originada por la superpoblación de las cárceles.

“El año pasado ingresaron 940, hasta abril de este año ingresaron 850 personas al sistema. El sistema hoy tiene 15.400 personas y tiene lugar para 5.000 personas. Hay un déficit importante de al menos 11 mil plazas. Entonces, la situación es abordar el fondo del problema que, tienen que ver con políticas públicas interinstitucionales que puedan evitar que siga creciendo la población penitenciaria” explicó Dante Leguizamón.

Dijo que se requieren políticas públicas para abordar distintos problemas por ejemplo en el área de salud pública, relacionados a la drogadicción ya que muchos que terminan en las penitenciarías y otros tipos de problemas que deben de ser abordados en una mesa amplia, donde podamos discutir políticas a corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos que abordar la problemática de manera general, para poder evitar que esos tipos de organizaciones, se siga fortaleciendo dentro de la cárcel”, afirmó.

De la reunión también participó el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

Conclusiones

“La idea es poder trabajar coordinadamente y generar espacios para analizar la situación y plantear políticas interinstitucionales para poder abordar el fondo del problema que tiene que ver con otras cuestiones como el abuso de la prisión preventiva, la morosidad judicial y falta de políticas preventivas con relación a la comisión de delitos”.

“El Presidente se mostró muy interesado y también preocupado por la situación, y coordinamos en avanzar en un proceso de diálogo que involucre a todos los Poderes del Estado y a los demás actores para poder trabajar sobre esta problemática”, refirió Leguizamón.

“La idea es sentarnos y poder pensar en los problemas de fondo, no solamente en las necesidades de construcción de cárceles, sino pensar en el desarrollo de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. No es una cuestión que depende exclusivamente del Poder Ejecutivo, sino dependen de muchos actores como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Defensa Pública y otros actores”, puntualizó.

Lectores: 137

Envianos tu comentario