Nacionales
Implica un ahorro de 4 millones de dólares al año

Suspenden las elecciones directas de parlamentarios al Mercosur

Se acabó la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

El Gobierno de la República del Paraguay, comunicó este lunes que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción y del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur resolvieron por consenso suspender la aplicación de las disposiciones del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, en lo que se refiere a la elección de los Parlamentarios a través del sufragio directo, universal y secreto, a saber: el párrafo segundo de la Disposición Transitoria Tercera y el párrafo segundo de la Disposición Transitoria Quinta de dicho instrumento.

“Con miras a una mejor disposición del dinero de todos los paraguayos, y de conformidad al derecho internacional, los Presidentes de países del Mercosur decidimos suspender la próxima elección directa de Parlamentarios del Mercosur. El dinero ahorrado será destinado a la inversión social”, expresó el presidente Abdo Benítez.

En consecuencia, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes. Los parlamentarios del Mercosur ya electos en forma directa con mandato en curso, continuarán en sus funciones hasta completar el mismo; en el caso paraguayo, hasta el 30 de junio de 2023.

El canciller Luis Castiglioni, informó que la determinación se funda en el derecho internacional y en la necesidad de destinar estos recursos en favor de la gente.

Detalló que conforme al derecho internacional que rige la materia, la decisión fue adoptada de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 57 inciso b) de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, de aplicación inmediata. Además, se suscribió un Protocolo Adicional, que entrará a regir una vez que los Estados Partes lo internalicen de conformidad a su legislación interna.

El dinero se destinará a inversión social

Desde el portal de la Presidencia explicaron que Paraguay impulsó esta decisión al interior del Mercosur, motivada por la convicción de una mejor utilización de los recursos públicos, que pertenecen a todo el pueblo paraguayo. El dinero que será ahorrado a futuro será destinado a la inversión social, a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, cual es el fin último y superior de un Estado Social de Derecho, destaca el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Canciller Nacional mencionó que el Estado ahorrará alrededor de 4 millones de dólares al año con esta determinación.

“El señor presidente de la República ha considerado pertinente negociar estos acuerdos fundamentalmente con el afán de optimizar los recursos con que cuenta el Estado, de ir haciendo mucho más eficiente los gastos que se realicen en el ámbito de la representación que tiene el país, en este caso en el Parlasur, y con el afán de que ese dinero que va a ser ahora ahorrado sea destinado a la creación de infraestructura, logística y a gastos que hacen al ámbito social, llamase salud o educación”-

Mecanismos de integración

El ministro de Relaciones Exteriores informó que desde hace 3 meses se viene trabajando en esta iniciativa de la República Argentina, referente al protocolo que ha establecido el funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR con representantes elegidos directamente por la ciudadanía de los países que constituyen el bloque regional.

“El Paraguay, la Argentina, el Brasil y el Uruguay hemos decidido suspender la elección directa de los representantes al Parlamento del MERCOSUR hasta tanto, se perfeccionen los mecanismos de integración y al mismo tiempo se asegure realizar elecciones simultáneas en los 4 países. Esa declaración hace que inmediatamente ahora en la República Argentina antes las elecciones que van a ser convocadas ya no sea necesario convocar para elegir representantes parlamentarios del MERCOSUR en los otros casos; en nuestro caso, para la próxima elección del año 2023 ya no van a ser convocadas elecciones para parlamentarios para el MERCOSUR”, puntualizó.

Adelantó que esta decisión tomada por el superior gobierno de la Nación será comunicada a las instituciones que correspondan, como la Justicia Electoral y el Parlamento Nacional.

Refirió que la Cancillería Nacional ya ha firmado un protocolo que va a formar parte del protocolo original y que lo harán también sus pares de Brasil y la Argentina, en Santiago de Chile y seguidamente será suscripto por la cancillería del Uruguay para que inmediatamente tenga vigencia la declaración anunciada en la fecha.

El canciller Luis Alberto Castiglioni explicó asimismo que los representantes actuales del Parlasur de nuestro país seguirán, por los derechos adquiridos, con sus responsabilidades hasta la finalización del mandato que han recibido en las últimas elecciones.

Diputada propone pagarles por día de sesión

La diputada por el Partido Encuentro Nacional, Kattya González, manifestó que luego de la decisión del Ejecutivo de suspender las elecciones directas de parlamentarios del Mercosur analizan la posibilidad de modificar la ley de presupuesto para que recortar el sueldo de los parlasurianos y que estos cobren un salario por los días de sesión, viáticos y pasajes.

Lectores: 177

Envianos tu comentario