Nacionales
Panorama Político Nacional

Gran Senado, el reality que expone las virtudes y miserias de nuestra clase política

Payo, Enriquito, Desirée, Rodolfo. Zulma, Lilian, Kalé y Beto, algunos de los protagonistas de Gran Senado.(Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

Mirar las sesiones del Senado resulta tan entretenido como ver un show de TV, con cierto “aporte cultural” si tenemos en cuenta que en la última sesión Beto Ovelar recurrió a un clásico de la literatura universal (La Metamorfosis) para responder los inmisericordes ataques de Payo Cubas. Aunque la analogía que intentó el presidente del Congreso resultó un tanto rebuscada, nos permite presumir de que en el Congreso paraguayo los políticos citan a Kafka.

El show empezó cuando Ovelar (para Payo ‘Trato Apua’) ocupó su banca y solictó exhibir un video en el que se ve a Payo en su camioneta reclamándole que no haya solicitado el informe sobre “el indice de masa corporal” de los comisarios que esperan su ascenso y enumera una serie de beneficios que tiene como presidente del Congreso.

Ovelar intentó justificar su negativa explicándole que Payo que no siguió los canales institucionales apropiados. También le enrostró el uso de una camioneta 0KM que se le proveyó para una serie de actividades en Itapúa.

“Acepto lo de crápula y los improperios, pero de ninguna manera el calificativo de ladrón”, manifestó Beto que le pidió a Cubas que deje de tratar a sus pares como insectos.

La respuesta fue furibunda; “Vamos a abrir fuego, se pueden ir a la puta”, dijo Payo que abrió fuego de manera inmediata.

Acusó a Beto de pusilánime y le preguntó si sus funcionarios tenían que practicarle “sexo oral” para mantener sus contratos.

También le recriminó el hecho de que no cumpla con la resolución que establece una multa de 7 millones de guaraníes para los parlamentarios que se ausentan de las sesiones.

Dijo que teineido en cuneta la cantida de “faltazos” se podrían recaudar 70 millones de guaraníes por semana.

“Te voy a denunciar por ladrón. Tu padre tendría vergüenza. Sos un simple lameculo de Calé, Cartes y Llano, y andáte a la puta que te parió”, amenazó el legislador de Cruzada Nacional. .

Y subió al ring a Lilian Samaniego, Blas Lanzoni, Kalé y el Frente Guasu, a quienes pidió que “blanqueen” a sus contratados.

Mientras el luguismo optó por hacer silencio, Lilian Samaniego y Kalé se defendieron.

La expresidenta del Partido Colorado le dijo a Payo que si quiere saber cuantos contratados tiene “averigue” y le aseguró que todos sus funcionarios “trabajan”.

Por su parte, Kalé dijo que ni en sus mejores momentos superó los 50 contratos, hablo de “kachiraireato” y propuso que se suspenda sin dieta a Payo por 60 días.

“Ni un juez, ni un ‘ladrón de galletas’, ni un ‘trato apuá', me va a suspender” respondió Payo al que terminó salvando Sergio Godoy con una moción para elevar a la Comisión de Asuntos Constitucionales la posible sanción.

El “sepulturero” de Trinidad

Mucho menos sutil fue Rodolfo Friedmann, quien le recordó a Enrique Riera su responsabilidad en la tragedia del Ycuá Bolaños refiriéndose a él como “el seplturero de Trinidad”.

Fue tras el pedido de interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta planteado por el exintendente y su colega patriaqueridista, Georgia Arrúa.

“Una manga de haraganes son estos que no presentan a tiempo su pedido, que se pongan a trabajar y presenten el proyecto”, dijo el exgobernador del Guairá.

Riera recurrió a las tapas del diario de sus jefe, Horacio Cartes, para atacar a Friedmann.

“Acá hay cosas extrañas como 25.000 litros de combustibles (cargados) en cinco minutos, pozos artesianos que no se hicieron, pero se dilata y presumo porque tenemos que tener esto antes de tratar el juicio político al contralor, Enrique García”.

“No voy a responder a quien usurpa una banca… Curiosamente esto se dilata y el informe no llega y tengo derecho a presumir que el informe no llega porque primero se tiene que tratar el juicio político del prócer que tiene que hacer el informe. Quien intentó agredirme cuestionando mi integridad es quien hace seis meses está bloqueando que la Contraloría envíe el informe sobre su gestión. Esta falta de informe puede generar un voto positivo o negativo claramente”, sostuvo Riera.

Friedmann no se la dejó pasar: “Me parece brillante la intervención del sepulturero de Trinidad, responsable de haber enlutado a 400 familias paraguayas”.

Finalmente, el pleno dió entrada al pedido.

El próximo jueves otro capítulo de Gran Senado, el reality que expone virtudes y miserias de nuestra clase política.

Lectores: 516

Envianos tu comentario