Paraguayos en el exterior
Los altos costos dificultan la radicación

Trámites migratorios: paraguayos en Argentina piden la exoneración del pago de aranceles

Paraguayos en Argentina.

Mediante una nota dirigida al presidente de la República, los coordinadores de la Multisectorial de la Colectividad Paraguaya en Argentina, Juan Añazco Vera (ANR) y Estanislao Romero Alvarenga (PLRA) piden la exoneración por decreto del cobro de los aranceles consulares y administrativos para los trámites migratorios.

Explican que desde hace aproximadamente un mes,la colectividad vive en zozobra a raíz de las directivas emanadas desde la Dirección General de Asuntos Consulares en la decisión de la aplicación “inoportuna” del cobro de los aranceles consulares y administrativos para los trámites migratorios, disposición de la Ley 4033/2010, suspendida desde el año 2011 hasta la fecha en consideración a la especial y difícil situación de los compatriotas en Argentina.

Consideran esta decisión “un retroceso nunca visto en ninguna de las administraciones anteriores y totalmente alejado de la práctica de los países, miembros plenos del MERCOSUR que en sus disposiciones establecen la gratuidad en las visaciones de los documentos destinados a trámites migratorios”.

“Dada la urgencia de atender esta situación para dar certeza y estabilidad a las normas relativas a trámites migratorios, solicitamos encarecidamente a S.E. la sanción de un Decreto reglamentario de la Ley 4033/2010 “Del arancel consular”, Tabla arancelaria, acorde al Tratado del MERCOSUR sobre Residencia, ratificado por Ley nº 3565/2008. Adjuntamos a título de colaboración un anteproyecto del Decreto en cuestión” piden desde la Argentina.

Contexto

La República Argentina es el destino mayoritario de los compatriotas emigrados en un proceso continuo y esta realidad trae consigo la permanente necesidad de tramitación de la residencia legal que actualmente, con el dictado de nuevas disposiciones del gobierno argentino, se dificulta por los altos costos y la mecánica de tramitación vía “on line”.

La composición social de los connacionales migrantes tiene como características, baja calificación laboral para su inserción en el mercado de empleo, nivel educativo de lo más bajo de los inmigrantes radicados en Argentina junto con los bolivianos, perfil económico a nivel de subsistencia. La causa principal de la emigración es la necesidad de encontrar un trabajo decente para mejorar su situación económica y el envío de remesas tanto en dinero como en especie para ayuda familiar en Paraguay.

Las remesas en dólares americanos desde Argentina para el año 2018 según estadísticas del Banco Central totalizaron en aproximadamente UDS 125 millones, sin contabilizarse los envíos mensuales de provistas alimentarias e indumentaria a los familiares. Esto, a pesar de la profunda crisis económica y social que está atravesando este país.

Lectores: 897

Envianos tu comentario