Nacionales
Cobro por trámites migratorios

Los paraguayos residentes en La Plata expresaron su indignación ante las autoridades consulares

Paraguayos de La Plata ser reunieron con las autoridades consulares.

Dirigentes comunitarios de la colectividad paraguaya de La Plata se reunieron este miércoles con funcionarios del Consulado paraguayo en esa ciudad para expresarles su indignación por la aplicación de aranceles a los visados de documentos para fines de residencia en la Argentina.

Nelson Cristaldo, referente de la colectividad, le dijo a NOVA que le informaron a las autoridades consulares que usarán todas las herramientas que la democracia permita para revertir esta situación.

“Esperamos que la Cancillería tenga en cuenta estos reclamos y que devuelva la paz a la colectividad” afirmó Cristaldo.

La reimplantación del cobro de aranceles en el contexto de crisis económica que vive la Argentina generó la indignación de los compatriotas que permanecen en estado de alerta debido a la dramática situación por la que atraviesan.

Este martes, la Multisectorial de residentes paraguayos en Buenos Aires difundió un comunicado en el que repudia la actitud de la cónsul general de Paraguay en Buenos Aires, Celia Cañete.

Repudio

Desde la Multisectorial, integrada por partidos políticos, asociaciones civiles, sectores sociales y la Iglesia Católica, condenaron la falta de compromiso social de la funcionaria "con el mandato consular, para la debida atención de los compatriotas desde el Consulado de Buenos Aires"

Cañete, en reiteradas ocasiones habría manifestado que su única misión en el puesto es la de recaudar para las arcas del Ministerio de Relaciones Exteriores, "sin ofrecer ni escuchar sugerencias para mejorar y ampliar los servicios, que todo Consulado comprometido con sus connacionales debe cumplir", se quejaron desde la multisectorial mediante un comunicado.

Desde hace aproximadamente un mes, la colectividad vive en zozobra a raíz de las directivas emanadas desde la Dirección General de Asuntos Consulares en la decisión de la aplicación “inoportuna” del cobro de los aranceles consulares y administrativos para los trámites migratorios, disposición de la Ley 4033/2010, suspendida desde el año 2011 hasta la fecha en consideración a la especial y difícil situación de los paraguayos en Argentina.

Lectores: 459

Envianos tu comentario