Nacionales
911

La violencia intrafamiliar es el principal motivo de llamadas

Móvil del Sistema 911 de la Policía Nacional.

Los casos de violencia intrafamiliar lideran las llamadas al 911 seguidos de polución sonora, perturbación de la paz pública y accidente de tránsito.

El director del Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional, Jorge Coronel, mencionó que se tuvieron unas 46.800 llamadas por violencia familiar en 2018. “La gente del Ministerio de la Mujer, tiene una línea directa con nosotros, de tal forma que cuando recibimos una llamada de no emergencia, que es solo de consejo, se la derivamos a ellas, así como también ellos a través de su línea 137 reciben  una llamada de emergencia, nos la derivan a nosotros y enviamos la patrullera”, detalló.

 

Agregó que cada vez hay más personas  que se comunican para denunciar música a todo volumen, roncadores” de motocicletas y todo lo relacionado a la perturbación de la paz pública.

 

 

La directora general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Liliana Díaz, señaló que se trata de una articulación de 11 instituciones, integrada por la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el IPS, los bomberos voluntarios, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio Público, de la Mujer, de la Niñez y la Adolescencia, la Patrulla Caminera y las municipalidades.

 

 

Las llamadas recibidas por el 911 son derivadas  de acuerdo a la necesidad, a la institución  que sea requerida con ambulancias, o en el caso que se necesite al ministerio de la mujer o niñez.

 

Asimismo la Policía Nacional registra una alta cantidad de llamadas de No Emergencia que se registran diariamente en el Sistema 911 y que obstaculizan la eficacia de respuesta inmediata ante casos importantes.

 

Sobre este punto la directora general lamentó que el 92 por ciento de las llamadas no sean de emergencia, que son las que muchas veces retrasan la entrada de otras que verdaderamente lo necesitan.

 

 

Díaz, señaló que el sistema ya cuenta desde el 22 de marzo pasado, con un protocolo, como un manual de procedimientos, que servirá para medir la calidad del servicio. La misma abarca, la recepción, el despacho, la tabla de llamadas de no emergencias y las de video vigilancia.

 

Explicó que es el resultado de unos siete años de trabajo en el que se tuvo que cambiar todo el lenguaje de códigos policiales que incluyo a los bomberos y al personal paramédico, según comentó el comisario  Jorge Coronel.

 

Actualmente se tienen cinco regionales del 911, en Encarnación, Coronel Oviedo, Concepción, Ciudad del Este y en Misiones.

Lectores: 817

Envianos tu comentario