Nacionales
Panorama Político Nacional

25A: por Payo y el desbloqueo

Payo Cubas, líder del 25A (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

La sanción contra Payo Cubas funcionó como un búmeran para la clase política. El polémico senador uso la suspensión para promocionar su proyecto de desbloqueo de listas y presentarse como el único parlamentario en sintonía con la gente.

Payo había presentado la iniciativa a principios de abril y cuando todo parecía indicar que sus colegas “patearían” el asunto para adelante, la obsesión por disciplinarlo aceleró los tiempos y potenció el hartazgo ciudadano.

Incapaces de ver más allá de sus intereses y privilegios, creyeron que podían solucionar las cosas “expulsando” al congresista rebelde de “Gran Senado”, sin embargo, todo les salió al revés al punto que uno de los legisladores que votó a favor de la suspensión (el Hagámos, Patrick Kemper) propuso dejarla sin efecto.

Con un clima social adverso, tanto el presidente Mario Abdo como el ex Horacio Cartes salieron a hacer gala de sus atributos democráticos.

“Yo presenté cuando fui candidato a senador un proyecto, mi discurso era en contra de las listas sábana. Presentamos un proyecto y por dos votos no tuvimos la mayoría. Me pone contento que este proyecto esté en el debate nacional. Yo apoyo, respetando la independencia de los poderes. Va a ser algo muy importante para elevar la calidad de nuestra representatividad y darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir a sus representantes”, recordó a la prensa Abdo, en una “bajada de línea” directa y poco frecuente desde que ocupa el Palacio de los López.

No se quedó atrás Horacio Cartes, quien a través del twitter expresó:

“En Honor Colorado siempre tuvimos listas abiertas, para que la gente elija con libertad. Quiero que todos los paraguayos tengan la opción de elegir a quienes quieran, por eso pedí a la bancada apoyar el desbloqueo de listas sábanas”

Por las dudas, “Toni” Barrios se apuró en ratificar a su jefe:

“Hay que recordar que el líder del movimiento, Horacio Cartes, fue el primero en desbloquear listas dentro del mismo movimiento. La lista de Honor en el 2013 tenía varias cabezas, tales como Lilian Samaniego, Enrique Bacchetta, Mario Abdo y hasta el mismo Calé Galaverna”.

“La apertura de listas es inevitable, va tener una aprobación unánime” vaticinó el exministro.

En el Frente Guasú también expresaron la intención de apoyar el proyecto de Payo aunque recién darán a conocer su postura una vez que su "inteletualida" analice mejor como podría afectar esta iniciativa su bien conocida “dedocracia" interna.

Uno de los que anticipó que participará activamente de la movilización fue Raúl Melamed. El comunicador difundió un video en el que se suma a la marcha, apoya a Payo y desafía a Kalé.

La estrategia de los congresistas es descomprimir, la de Payo y Melamed agitar. Todo dependerá de la gente.

“Vos sos el diablo rojo del coloradismo y yo soy el demonio verde del Ka’a” dice Melamed en el material que para este viernes ya habían visto más de 500 mil personas.

Lectores: 196

Envianos tu comentario