Nacionales
Desbloqueo sin cupo para mujeres

Roya Torres contra la paridad: "Es una excusa de inútiles"

Roya Torres, diputada liberal.

La Cámara de Diputados eliminó el párrafo que incluía la figura de la paridad en la ley de listas cerradas desbloqueadas aprobada este jueves por el Senado. La propuesta fue planteada por el cartista Justo Zacarías Irún y contó con el apoyo de la mayoría trás un intenso debate.

El diputado Raúl Latorre (ANR-cartista) consideró la inclusión de la paridad “una estafa nefasta” mientras que el llanista Edgar Ortíz dijo que los senadores intentaron “enchufar gato por liebre”.

Otra que se pronunció contra la paridad fue la Añeteté, Jazmín Narváez quien opinó que en la Cámara Alta solo se pretendió dar un reconocimiento al aporte histórico de la mujer paraguaya.

Pero fue la efrainista Roya Torres la que se expresó con mayor contundencia al señalar que la figura de la paridad es “una nebulosa grande” y que se estaría “usando” a las mujeres como "relleno de listas".

“Es una excusa de inútiles” sentenció.

El también cartista “Bachi” Núñez aprovechó el clima para pasarle factura a su correligionaria Lilian Samaniego y al Frente Guasu, promotores de la inclusión de la paridad en el proyecto.

Los acusó de “avivados” y le recordó al luguismo que tiene una sola mujer en el Senado.

El párrafo eliminado decía: “los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, así como los miembros de las juntas departamentales y municipales, serán electos en las internas respectivas, en comicios directos, por medio del sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas de representación proporcional, con un orden de paridad vertical, alternando secuencialmente a un hombre y una mujer en las listas de titulares y suplentes conformadas para las elecciones internas”.

Principales modificaciones

En el artículo 1 de la propuesta estudiada, había un compendio de artículos del Código Electoral, que fueron modificados por Diputados.

Art. 247: Corrección de estilo, para que diga “Constitución Nacional”, en vez de Constitución, a propuesta de la diputada Kattya González (PEN-Central).

Art. 249: Testar en el primer párrafo la palabra “Juntas Departamentales”, moción del diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), quedando escrito “La elección de gobernadores será por simple mayoría de votos y de acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del Art. 161 de la Constitución Nacional, en boletines separados. Los miembros de Juntas Departamentales serán elegidos, en boletines separados al de gobernadores, por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional de acuerdo a los términos del Art. 258 de este Código”.

Art. 250: Corrección de estilo, cambiando el término “en comicios” en vez de “mediante comicios”, a propuesta del diputado Roberto González (ANR-Cordillera).

Art. 258: El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), en el inciso “b” propuso cambiar la palabra “lista” por la palabra “candidatura”, que figuraba en la propuesta de la Cámara de Senadores.

En el sexto párrafo de este último artículo, se especifica que “la cantidad de votos preferenciales establecerá la cantidad de escaños (…), a propuesta del diputado Ever Noguera (ANR-Guairá).

En el inciso “d”, del mismo artículo, a instancias del legislador Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), se testó el último párrafo que refiere a la paridad vertical, alternando secuencialmente a un hombre y una mujer en la conformación de listas en las internas.

En este estadio, las congresistas Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital), se opusieron, tenazmente, a la modificación, pero no prosperó.

Otra de las modificaciones de Diputados es la inclusión, en el Art. 3º del proyecto, la implementación del voto electrónico, que fuera testado por la Cámara de Senadores del documento original.

Específicamente se refiere sistemas de votos electrónicos que expidan una versión impresa, que tras la votación, el elector deberá depositar en la mesa receptora y dispone, igualmente, la guarda de los mismos para consultas posteriores.

Lectores: 374

Envianos tu comentario