Nacionales
¿Quién lo protege?

Quieren saber las condiciones en que opera la minera de Albino Neukisinger en Paso Yobai

La cantera de Don Albino en Paso Yobai.
Cuentan que Neukisinger supo que en su propiedad había or porque los tacurú brillaban.
Los punto del pedido de informe.

El diputado Fernando Oreggioni presentó el último 26 de abril un proyecto de resolución que pide informes al Poder Ejecutivo, el MOPC y la secretaría de Minas y Energía sobre la condiciones legales en que opera la minera Takurú, propiedad de Albino Neukisinger Anders, en la zona de Sudetia, Paso Yobaí, departamento del Guairá.

Entre otras cosas, deberán responder si Neukisinger tiene o no licencia para la prospección, exploración y explotación de minerales, si saben de la dicha explotación minera, desde que año y si Takurú paga o no el canon correspondiente.

Fuentes consultadas por NOVA no descartaron que también se consulte a la Seprelad por la situación financiera de la empresa y su propietario.

Según la información recogida por esta agencia, Neukisinger opera de forma “clandestina” y gracias a acuerdos “privados “ con las mineras que en su momento obtuvieron la concesión y que se vieron obligadas a acceder debido a las presiones de las cooperativas de mineros “mau” financiadas por “Don Albi” (como se conoce a Neukisinger en la zona).

Los que conocen el caso señalan que Neukisinger ha contado (y aseguran que sigue contando) con la protección de importantes autoridades de gobierno (en su momento se habló del exsenador Gustavo “Pipo” Alfonso y el exjefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira).

“Don Albi” se las ha arreglado siempre para conseguir socios circunstanciales en las altas esferas de Gobierno que le permiten seguir operando su mina de manera ilegal y sin ningún tipo de control.

Lectores: 535

Envianos tu comentario