Mundo NOVA
Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad insiste en una solución "política" al conflicto por el Sahara Occidental

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unida aprobó el último 30 de abril y por amplia mayoría, la resolución 2468 sobre el Sáhara marroquí que prorroga el mandato de la MINURSO (La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) por seis meses. El Consejo confirma claramente los contornos de esta solución, reafirmando que el propósito del proceso (exclusividad de la ONU) es lograr una solución política, realista, pragmática, duradera y basada en la avenencia.

Cabe resaltar que estos parámetros fijados por el CS, particularmente los conceptos "avenencia" y "realismo", erigidos como vía privilegiada para toda solución política, coinciden perfectamente con la iniciativa marroquí de otorgar una amplia autonomía para la región del Sahara, razón por la cual el Consejo de Seguridad consagra de nuevo la preeminencia de dicha iniciativa saludando los esfuerzos “serios y fidedignos de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución”.

Por otro lado, esta resolución no hace ninguna mención al "referéndum" o a la "independencia", que no son ni realistas, ni pragmáticos, ni mutuamente aceptables, ni basados en la avenencia, según explica una nota de prensa del gobierno marroquí.

En este marco, el Consejo de Seguridad se felicita del nuevo impulso dado por las dos mesas redondas celebradas en Ginebra en diciembre de 2018 y en marzo de 2019, así como del compromiso de las partes, incluida Argelia cuyo papel como actor principal en este diferendo regional está confirmado.

La responsabilidad de Argelia, país que acoge en su territorio los campamentos de Tinduf, le obliga a facilitar el registro, por parte de la ACNUR, de la población de dichos campamentos, una demanda reiterada por el Consejo de Seguridad. La resolución 2468 acoge con beneplácito las medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por la Comisión del Consejo de Derechos Humanos en Dakhla y El Aaiún, así como las interacciones del Reino con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lectores: 160

Envianos tu comentario