Nacionales
Se optó por el proyecto de PPQ

Se acabaron las "listas sábana": el Senado aprobó el desbloqueo tanto en internas como en generales

El Senado aprobó el desbloqueo (Foto:UH).

Luego de un extenso debate y tras rechazar el proyecto del senador de Cruzada Nacional hoy suspendido, Payo Cubas, el pleno aprobó con 30 votos a favor y con modificaciones, la iniciativa que contempla listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional impulsado por el Partido Patria Querida (PPQ).

Alrededor de mil quinientas personas lideradas por Payo se reunieron frente al Congreso y luego marcharon por el microcentro. Se registraron algunos incidentes con la Policía que no pasaron a mayores.

Resumen de lo resuelto

La Convención Nacional Constituyente se integrará con el nuero de ciudadanos convencionales establecidos en la Ley especial a dictarse para el efecto y no podrá exceder de total de los miembros del Congreso.

Serán electos por el sistema de las listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional; de acuerdo con los términos del Artículo 258 de este Código.

En cuanto al artículo 247, se establece que los senadores serán electos por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional; de acuerdo con los términos del artículo 258 de este Código. Los diputados serán electos por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional de acuerdo a los términos del artículo 258 de este Código; en colegio electorales departamentales, en los cuales la cantidad de bancas será distribuida en proporción con el número de electorales de cada departamento, incluida la ciudad de Asunción como circunscripción electoral propia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 221 de la Constitución Nacional y el artículo 6 inciso i) de la Ley N° 635/95 “Que reglamenta la justicia electoral”.

Los parlamentarios del Mercosur serán electos por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional.

Por otra parte, el artículo 249 dispone que la elección de las Juntas Departamentales y de Gobernadores se hará por simple mayoría de votos y de acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 161 de la Constitución Nacional, en boletines separados. Los miembros de juntas departamentales serán elegidos por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional de acuerdo a los términos del artículo 258 de este Código.

En cuanto a las autoridades de la Junta Municipal serán electas mediante comicios que se realizarán en el distrito electoral correspondiente a cada municipio en base a listas de candidatos que contemplen la totalidad de los cargos a elegir e integrada por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional.

Por último, el artículo 258 de la presente Ley, suscribe que los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, así como los miembros de las Juntas Departamentales y Municipales, serán electos en comicios directos, en base al sistema proporcional, en listas completas, cerradas y desbloqueadas.

Para el efecto, el elector votará al candidato de su preferencia dentro de la casilla del Partido, Movimiento Político, Concertación o Alianza de su preferencia.

El voto consignado para el candidato de su preferencia, establecerá, conforme a las reglas de la mayoría simple, el orden que este ocupará dentro de la lista del Partido, Movimiento Político, Concertación o Alianza.

En caso de empate entre candidatos votados de manera preferencial dentro de una misma lista, la cuestión se definirá en favor del orden inicial propuesto por el Partido, Movimiento, Concertación o Alianza respectivo.

En caso de que la cantidad de candidatos individualmente elegidos mediante el voto preferencial no alcance para llenar el número de bancas o escaños obtenidos por el Partido, Movimiento, Concertación o Alianza respectivo; los lugares faltantes serán llenados con los nombres propuestos por la lista original, según el orden en ella establecido, excluyendo los de aquellos que hayan obtenido votos preferenciales.

Del mismo modo ese voto establecerá la cantidad de escaños que obtendrá el Partido, Movimiento Político, Concertación o Alianza en la elección que corresponda para las candidaturas pluripersonales.

Una vez obtenido el orden de la lista de los candidatos más votados dentro de las listas de cada Partido, Movimiento Político, Concertación o Alianza, se determinará la cantidad de escaños que le corresponde a cada lista, conforme al sistema D’Hondt.

El voto preferencial emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará también para la lista de candidatos suplentes conforme a la propuesta formulada por el Partido, Movimiento, Concertación o Alianza Política.

El presente sistema de votación y asignación de bancas o escaños para cargos electivos de cuerpos colegiados será de aplicación obligatoria en las elecciones internas de los partidos, movimientos políticos, u otras organizaciones similares, y en las elecciones generales.

Este procedimiento será utilizado, también con carácter obligatorio, en las elecciones de candidaturas pluripersonales de las organizaciones intermedias.

Hombre-mujer-hombre-mujer

Por solicitud de la senadora colorada Lilian Samaniego, será implementado en las internas partidarias, las listas intercaladas entre hombres y mujeres.

Los Estatutos o Cartas Orgánicas de los partidos y movimientos políticos serán adaptados a las disposiciones de esta Ley.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral arbitrará los medios necesarios para una eficiente implementación del sistema de votación y escrutinio establecido en la presente ley.

Dando continuidad al estudio del orden del día, fue postergado el estudio por 15 días Proyecto de Ley “Que dispone el uso exclusivo de Urnas Electrónicas y el Escrutinio Electrónico en las Elecciones Generales y de las Internas de los Partidos y Movimientos Políticos”, presentado por los Senadores Dionisio Amarilla, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez y María Eugenia Penner Bajac.

La solicitud fue realizada por la senadora Lilian Samaniego y acompañada por el Pleno, entendiendo que se daría un mayor análisis a la normativa mencionada.

Agotado el estudio del orden del día, el presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar levantó la sesión ordinaria.

Lectores: 173

Envianos tu comentario