Nacionales
La norma entrará en vigencia en una semana

Abdo ordena que las sesiones de la Corte, el JEM, el Consejo de Ministros y la Magistratura sean públicas

Hernán Hutteman, asesor técnico legislativo de la Presidencia.

“La transparencia es el camino! He promulgado la ley que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema y del Consejo de Ministros sean públicas. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa del Poder Ejecutivo”, expresó el mandatario en Twitter al oficializar la disposición.

El asesor técnico legislativo de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, explicó que la iniciativa permitirá fortalecer el control de los actos públicos.

“Esto va permitir robustecer el principio de control de los actos públicos, permitirá a la ciudadanía poder visibilizar el proceso de formación de decisión que toman las instituciones. Y con esto, el control va ser mucho más directo y efectivo. Ya no solamente la ciudadanía se va enterar de las decisiones una vez que han sido tomadas, sino que van a formar parte del proceso”.

Agregó que mediante esta decisión del Ejecutivo, el control va ser mucho más directo y efectivo.

“La ciudadanía ya no solamente se va a enterar de las decisiones una vez que han sido tomadas, sino que van a formar parte del proceso”, afirmó Hutteman.

El asesor adelantó que la normativa entrará en vigencia dentro de una semana.

“La Ley establece dentro de 8 días las instituciones puedan preparar la programación pertinente y que todas las sesiones sean públicas. Sería a partir del jueves próximo, mediante medios audiovisuales, espacio y acceso para la ciudadanía. Y sobre todo apunta a que las designaciones que se hagan en proceso de formación de las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura sean públicas y transmitidas por medios audio visuales.”, puntualizó.

Por otro lado, el Hutteman explicó que cada institución deberá adoptar las medidas correspondientes para la implementación de la normativa del Ejecutivo.

“Cada institución tendrá que tomar las medidas correspondientes para que esto se pueda viabilizar, pero de hecho, la Corte Suprema ya comenzó a transmitir sus sesiones, solamente hay algunas que no. Ahora, lo tiene que hacer de manera obligatoria y las demás instituciones también".

Respecto al Poder Ejecutivo, mencionó asimismo que la reunión del Consejo de Ministros, también serán públicas a partir de ahora.

Lectores: 226

Envianos tu comentario