Municipios
Elecciones en CDE

El independiente Miguel Prieto se impone al candidato oficialista y el PLRA hace un "papelón"

Miguel Prieto, nuevo intendente de CDE.

El actual concejal y candidato del Movimiento Conciencia Democrática del Este se impuso por más de 4 mil votos al Colorado Añeteté, Wilberto Cabañas ( 36.751 a 32.35). Muy lejos quedó el liberal “Teddy” Mercado, quién apenas superó los 11 mil votos.

El computo final ubica a Prieto con el 44,63% de los votos, a Cabañas con el 39,29% y a Mercado con el 13,39%. La participación no superó el 40% del padrón.

El flamante jefe comunal completará el periodo 2015-2020 para el que había sido electa Sandra McLeod, destituida a finales de 2018.

Conclusiones “a priori”

La victoria de un “independiente” como Prieto refleja el desencanto de la ciudadanía esteña con la clase política y parece “enterrar” definitivamente al “clan” Zacarías, la familia que controló la frontera por más de quince años.

También le pone límite al avance del vicepresidente Hugo Velázquez, jefe de campaña “de facto” del candidato de Añeteté en un feudo donde construyó mucho poder en sus épocas de fiscal.

Pero sin dudas quien sale más golpeado es el PLRA y su candidato “Teddy” Mercado, quien se negó a “descabalgar” para apoyar a Prieto creyendo que tenía chances de ganar.

La pésima lectura del escenario electoral desnuda una de las falencias más notorias del PLRA y obliga a su cúpula política a revisar tanto los mecanismos de elección de candidatos (no hubo internas y Mercado fue elegido “por consenso”) como sus estrategias electorales.

Lectores: 553

Envianos tu comentario