Nacionales
Podrían tratar hoy su perdida de investidura

La estrategia del PLRA para evitar la expulsión de Buzarquis

Enrique Salyn Buzarquis, senador liberal.

Los liberales intentarán este jueves evitar que el exministro y principal aliado de Efraín Alegre en el PLRA sea expulsado del Congreso. Para lograrlo, la estrategia pasará por establecer diferencias entre su caso y el de Víctor Bogado.

Ente los argumentos que utilizarán está el hecho que, en contraposición al caso de Bogado, Buzarquis no fue condenado sino sobreseído, más allá de que haya aceptado o no el hecho que se le atribuye. “Al no haber condena, no existe inhabilidad y al no haber inhabilidad es categórico que la perdida de investidura no corresponde. Y uso indebido de influencia, tampoco hay” le dijo a NOVA este miércoles pasadas las diez de la noche un influyente senador liberal.

¿Qué le juega en contra? El hecho de que no se haya podido reglamentar aún el artículo que regula la pérdida de investidura.

“Si logran la mayoría, no habrá argumento que valga” sentenció el parlamentario consultado por esta agencia.

Hasta el momento han sido tres colorados y un oviedista los expulsados y muchos creen que ya es tiempo que caiga un liberal.

Quien lidera esta ofensiva es el cartista Enrique Riera quien ya intentó el último lunes y de forma sorpresiva dejar sin banca a Buzarquis. Sin embargo, desde la Comisión de Escrache Ciudadano preferirían ir por el diputado Carlos Portillo, tal como lo expresó su referente, Maria Ester Roa al diario ABC Color.

“Nosotros consideramos que se dan los elementos también para la pérdida de investidura. Él no solamente fue imputado, sino que también fue acusado por el Ministerio Público”.

Respecto a la situación de Buzarquis, fue cauta: “Acá hay que ver, porque tampoco es actuar como manada (sin criterio); el tema de Buzarquis hoy surgió”.

Según Enrique Riera, Salyn Buzarquis confesó haber adulterado un certificado médico y admitió haber cometido un delito de estafa siendo ministro de Obras Públicas. También lo acusó de haber usado sus influencias como senador para no ir a juicio oral el año pasado.

Las consecuencias dentro del PLRA nos serían menores ya que sin Buzarquis, Alegre no tiene mayoría dentro de su partido lo que podría desatar una guerra interna de alcances insospechados.

Lectores: 571

Envianos tu comentario