Nacionales
No descartan una suspensión total

Tren Encarnación-Posadas: sin servicio los sábados, domingos y feriados

Tren que une Encarnación con Posadas.

La empresa operadora del servicio del tren internacional que une las ciudades de Encarnación y Posadas confirmó este lunes que suspenderá el servicio durante los feriados y fines de semana. La operadora comunicó también que desde este martes 21 de Mayo, el primer tren saldrá desde Posadas a las 07:15 y el último desde Encarnación a las 18:30 Horas.

La decisión afectará principalmente a las personas que sábados, domingos y feriados utilizan el tren para realizar turismo recreativo.

La empresa prestataria, Don Casimiro, anunció el pasado 16 de mayo que analizaba la posibilidad de suspender totalmente el servicio debido al incremento de los costos operativos y la baja demanda.

Explicaron que la inflación y la suba del dólar impactaron de manera directa en los costos de la actividad, especialmente teniendo en cuenta que la mitad de la operación está montada en Paraguay, donde los costos directamente están cuantificados en dólares.

Historia reciente

El tren se puso en funcionamiento el 12 de febrero de 2015. En esa oportunidad, el gobernador de Misiones, Maurice Closs destacó la importancia del tren en el proceso de integración económica del Mercosur.

Del acto participaron además de Closs, el entonces ministro del Interior y de Transporte argentino, Florencio Randazzo, uno de los impulsores de la unión fronteriza a través del tren, el viceministro paraguayo de Transporte Juan Agustín Encina, y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

El optimismo de aquel 12 de febrero de 2015 era tal, que el ministro Randazzo planteó incluso la posibilidad de extender el recorrido del tren primero hasta Garupá y posteriormente hasta diferentes localidades correntinas.

Explicó que entre Encarnación y Garupá (localidad ubicada a 16 kilómetros de Posadas) las vías son casi nuevas y tienen muy poco uso y que el objetivo final sería Santo Tomé o Paso de los Libres, como una de las alternativas para generar una mayor integración.

Cuatro años después, el tren está a punto de desaparecer.

Lectores: 268

Envianos tu comentario